Caracterización de las nuevas empresas internacionales de los sectores manufactureros tradicionales

  • Santiago Cantarero Sanz Universidad de Valencia
    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, diplomado en Estudios Avanzados de Economía, por laUniversitat de València y máster en Dirección de Empresas Cooperativas por la Universidad Politécnica deValencia. Profesor universitario. Se dedica a la investigación de políticas económicas basadas en el desarrollo endógeno, tanto en el ámbito rural, local y distritos industriales, así como en su repercusión en la creación de empresas y empleo. Miembro de la Asociación Científicade Economía y Dirección de la Empresa (Acede) y Motiva,además de docente en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL). Durante más de 15 años,ha compatibilizado la labor docente e investigadora conla de emprendedor en sectores diversos. Tiene publicados numerosos artículos sobre su área de investigación, además de la participación como ponente en congresos sobre desarrollo local y emprendimiento.
  • Francisco Puig Blanco Universidad de Valencia
    Francisco Puig es titular de universidad y director delMáster en Estrategia del Departamento de Direcciónde Empresas (Universidad de Valencia, España). Realizósu doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales con Premio Extraordinario. Ha sido profesor visitante en HEC-Montreal (Canadá), Manchester Business Schooly King's College London (UK). Está especializado en estrategia, internacionalización turnaround y clusters/distritos industriales. Ha publicado casi medio centenar de trabajos, algunos de ellos en revistas líderes (International Journal of Operations & Production Management; International Business Review, European Journal of Operational Research) así como libros y capítulos (RoutledgeTaylor & Francis Group). Está afiliado a Acede, European International Business Academy (Eiba), European Academy of Management (Euram) y Motiva. Su interés como investigador se centra en la intersección entre Localización-Estrategia-Performance.
Palabras clave: nuevas-empresas-internacionales, pyme, manufacturas-tradicionales,

Resumen

El principal objetivo de este estudio ha sido estudiar las características de las nuevas empresas internacionales (NEI) o born-global en una muestra de 81 pymes pertenecientes al sector textil-confección español. Para ello, se ha realizado un análisis descriptivo respecto a la localización, el subsector de actividad, el tamaño, la performance económica y la estrategia de internacionalización implementada por las NEI (2005-2009). Los resultados obtenidos identifican tres grupos de NEI: exportadoras, importadoras y exportadoras-importadoras. El grupo de empresas que conforman las importadoras es el más numeroso y está asociado a empresas de menor dimensión. Las exportadoras parecen vincularse más a subsectores low-tech mientras que las más comprometidas internacionalmente son las que tienen una mayor dimensión. Respecto a la localización, no se han detectado evidencias de algún patrón territorial. Por último, entre las empresas internacionalizadas en el periodo de tiempoanalizado, también es destacable que la performance económica de las mismas es mayor entre las importadoras. Este trabajo arroja alguna luz sobre la cuestión de por qué en un mismo país y en un mismo sector algunas empresas deciden al poco tiempo de ser creadas asumir determinados niveles de riesgo, implicándose en operaciones comprometidas con los mercados extranjeros mientras que otras no. Asimismo, también, participa del debate relativo a la competitividad de las empresas manufactureras.

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Cómo citar
Cantarero Sanz, S., & Puig Blanco, F. (2013). Caracterización de las nuevas empresas internacionales de los sectores manufactureros tradicionales. Contabilidad Y Negocios, 8(15), 33-42. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/6765