Movilidad transfronteriza de trabajadores entre Galicia y el norte de Portugal

  • Jorge Falagán Mota Universidad de Vigo
    Doctor en Economía por la Universidad de Vigo (España). Profesor titular de universidad del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas de dicha universidad. En la actualidad, imparte su docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Vigo. Entre sus líneas de investigación se encuentra la dinámica económica, laeconomía sectorial, el análisis de impacto económico o la economía del transporte. Sus publicaciones incluyen boletines de coyuntura, colaboraciones en obras colectivas como el libro Festschrift zur Ehre Karl Georg Zinn, editado por Metropolis-Verlag (Alemania), o artículos en revistas como Cuadernos de Economía (España), indexada en Scopus, ScienceDirect, Periodicals Index Online (PIO), Ciencias Sociales y Humanidades (ISOC), Dialnet o Latindex. Asimismo, ha participado en numerosos proyectos y contratos de investigación, competitivos y no competitivos, financiados por distintas administraciones, empresas y organismos. Actualmente, uno de sus campos de interés es el análisis económico de los procesos de integración regional dentro de la Unión Europea.
  • Pablo de Carlos Villamarín Universidad de Vigo
    Doctor en Economía por la Universidad de Vigo (España). Profesor ayudante doctor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de dicha universidad. En la actualidad, imparte su docencia en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense. Entre sus líneas de investigación se encuentran el análisis de impacto económico, la economía sectorial o el análisis económico del turismo. Sus publicaciones incluyen boletines de coyuntura, libros o artículos en revistas como Current Issues in Tourism (Reino Unido), indexada en JCR Social Science Edition (3er cuartil dentro de la categoría Hospitality, Leisure, Sport & Tourism); Revista Galega de Economía (España), indexada en Scopus, GeoBase, ISOC, Latindex, Redalyc o IN-RECS; o Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa (España), indexada en Scopus, Science Direct, ISOC, Latindex, Redalyc oIN-RECS. En la actualidad, su interés se dirige hacia el análisis económico de la eficiencia de las organizaciones en el ámbito del turismo y el deporte.
  • Pedro Lorenzo Alonso Universidad de Vigo
    Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y máster en Economía del Transporte por la Universidad Carlos IIIde Madrid (España). Profesor titular de escuela universitaria del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Vigo. Actualmente, imparte su docenciaen la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Vigo. Entre sus líneas de investigación se encuentran la economía sectorial y la economía del transporte. Sus publicaciones incluyen boletines de coyuntura o libros como Estructura del gasto y financiación en la Universidad de Vigo. Alternativas y propuestas a la situación actual. Asimismo, ha participado en numerosos proyectos y contratos de investigación, competitivos y no competitivos, financiados por distintas administraciones, empresas y organismos. En la actualidad, su interés se centra en el análisis económico de los procesos de integración regional dentro de la Unión Europea, con especial atención a las redes de transporte.
Palabras clave: regiones urbanas policéntricas, Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, movimientos transfronterizos de pasajeros, trabajadores transfronterizos, Eures.

Resumen

En este trabajo, nos ocupamos de los flujos transfronterizos de personas en el seno de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En este marco, se prestará especial atención a aquellos protagonizados por trabajadores. Dentro del territorio analizado, se pueden definir —a partir de los datos relativos a la movilidad diaria casa-trabajo (commuters)— las denominadas regiones urbanas policéntricas (RUP) de Vigo y Porto. Estas deberían constituir referentes significativos de una movilidad transfronteriza, cuya importancia empezamos a calibrar estimando el movimiento de pasajeros en los pasos fronterizos que unen el sur de Galicia y el norte de Portugal. En este contexto, dada la inexistencia de estadísticas oficiales, los informes elaborados por la oficina Eures Galicia/Região Norte proporcionan información relevante sobre el flujo de trabajadores transfronterizos en la zona. Ello lo hemos complementado mediante dos elementos: la realización de sendas encuestas dirigidas respectivamente a trabajadores y empresas implicadas, y los datos proporcionados por un reciente estudio sobre la movilidad laboral en la eurorregión. La evidencia obtenida demuestra la importancia cuantitativa alcanzada en el territorio analizado por este interesante fenómeno del trabajo transfronterizo. Además, esta permite realizar una caracterización del mismo, que pone de manifiesto algunas dificultades a las que se enfrenta el proceso de construcción de un mercado de trabajo europeo.

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Cómo citar
Falagán Mota, J., Carlos Villamarín, P., & Lorenzo Alonso, P. (2013). Movilidad transfronteriza de trabajadores entre Galicia y el norte de Portugal. Contabilidad Y Negocios, 8(15), 77-94. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201301.006