El tratamiento contable de los intangibles: estudio exploratorio en el sector de tecnologías de la información

  • Norma Pontet Ubal Universidad ORT
    Doctora en Contabilidad por la Universidad deValencia, España. Tiene un máster en Finanzas yControl de Gestión por la misma universidad, y unmáster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodalpor la Universidad Pontificia Comillas, España.Asimismo, ha obtenido un Diploma de EstudiosAvanzados en Economía Financiera y Contabilidadpor la Universidad Castilla-La Mancha. Es contadorapública por la Universidad de la República. A ello sedebe sumar su labor como asesora en materia portuariay dirección de proyectos portuarios de ConstructoraSanta María S.A. Ex Controller Operations, AssistCard International. Es catedrática de ContabilidadGerencial en la Facultad de Administración y CienciasSociales de la Universidad ORT, Uruguay, dondese ha desempeñado como coordinadora académicade Postgrados en Contabilidad e Impuestos. A suvez, es investigadora Nivel I - Sistema Nacional deInvestigadores (SNI).
  • César Omar López Ávila Universidad Autónoma de Occidente
    Doctor en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla, España. Es especialista en Administración de Empresas (Universidad Icesi, Colombia) y en Finanzas (Universidad EAFIT, Colombia). Es contador público titulado por Universidad la Gran Colombia. Además, ejerce la docencia en cursos de primer y segundo ciclo en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Icesi. Asimismo, es profesor a tiempo completo en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia.
  • Lourdes Yvonne Volpi Suárez Universidad ORT
    Contadora pública por la Universidad de la República, Uruguay. Ha recibido un Associate in Scienceen Administración en Minnesota State University, Moorhead, y un certificado en Docencia Universitaria por el Instituto de Educación de la Universidad ORT. Es catedrática de Procesos Administrativos y Sistemas de Información en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT, donde es coordinadora académica de la carrera de Contador Público. En el pasado, ha sido gerente senior de Consultoría, Tea Deloitte & Touche.
Palabras clave: I D, intangibles, reconocimiento y medición de activos

Resumen

En la nueva economía, los activos intangibles se han convertido en los principales creadores de valor para un gran número de empresas. Sin embargo, la valoración de estos activos en el marco contable plantea varios problemas con respecto a su identificación, medición y control. En el presente trabajo, se exponen los criterios de valuación de activos intangibles y sus consecuencias en los estados financieros, para lo cual se ha analizado la asimetría en la asignación de recursos en el mercado de capitales, el crecimiento de las inversiones en intangibles y el valor de mercado de las empresas en la economía digital. Se explora en un grupo de empresas uruguayas las cuestiones discutidas, a partir de lo cual se arriba a un conjunto de conclusiones iniciales para los casos de estudio. Entendemos que es necesario revisar y modificar las normas para el tratamiento de intangibles, de modo que se integre aspectos más sofisticados en cuanto a TI. Asimismo, entendemos que las normas deben proporcionar una orientación más detallada sobre revelación de información para intangibles y de su relación costo-beneficio para las empresas (desde la perspectiva del mercado de capitales y de los inversores).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pontet Ubal, N., López Ávila, C. O., & Volpi Suárez, L. Y. (2013). El tratamiento contable de los intangibles: estudio exploratorio en el sector de tecnologías de la información. Contabilidad Y Negocios, 8(16), 5-20. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201302.001