Riesgos financieros después de la crisis subprime

  • Rodrigo Leiva Büchi Ernst & Young
    Ingeniero comercial por la Pontificia Universidad Cató-lica de Chile. Profesor de la cátedra Opciones y Futuros de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1998 y 2004 trabajó en los Estados Unidos de Norteamérica, especializándose en temas de administración de riesgos. Participó en diversos proyectos de implantación y/o evaluación de la infraestructura de administración de riesgos de mercado, crédito y operacionales para empresas de la industria financiera y también de energía y minería. Ha trabajado, asimismo, en proyectos de evaluación sobre los impactos contables y financieros de procesos de securitización de activos tanto en Chile como en el extranjero.Actualmente es socio de Global Financial Services Risk Management (GFSRM) de Ernst & Young en Chile. Especialista en temas de administración de riesgos con una vasta experiencia internacional.
Palabras clave: crisis subprime, riesgo financiero, cisnes negros

Resumen

La crisis subprime dejó al descubierto una serie de riesgos financieros que, hasta antes de la crisis, no eran consideradoscomo prioritarios. Entre otros, el riesgo de liquidez se ve ahora como uno de los principales temas a abordar por partede todas las instituciones. Adicionalmente, quedó en evidencia que la administración de riesgos se enfocaba solamenteen lo conocido y esperado, dejando de lado el análisis y evaluación de eventos de baja probabilidad de ocurrencia, peroalto impacto. Por último, la crisis subprime deja ciertas lecciones en torno a la regulación de los mercados financierosque se deben tener en cuenta al momento de redactar nuevos marcos regulatorios.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Leiva Büchi, R. (2009). Riesgos financieros después de la crisis subprime. Contabilidad Y Negocios, 4(8), 18-22. https://doi.org/10.18800/contabilidad.200902.002