Calificación registral de documentos administrativos: ¿quién ve por ella? ¿dónde estamos? ¿hacia dónde vamos?

  • Jorge Ortiz Pasco Pontificia Universidad Católica del Perú
    Consejero del Estudio Echecopar en el Área de Derecho Civil. Coordinador de la Segunda Especialidad en Derecho Registral de la PUCP. Profesor de los cursos de Garantías y Seminario de Propiedad en el Pre grado de la PUCP. Profesor de los cursos Teoría General del Registro y Propiedad Informal y Nuevos Registros en la Segunda Especialidad de la PUCP. Profesor de los cursos de Garantías Reales y Derecho Registral en la Universidad de Piura. Profesor en los cursos de Propiedad, Garantías y Derecho Registral en la UPC.  Es autor del libro Apuntes de Derecho Registral y coautor en otros libros. Ha sido Superintendente Nacional Adjunto de la SUNARP. Ha sido Coordinador del Marco Legal e Institucional del Proyecto Derechos de Propiedad Urbana COFOPRI.
Palabras clave: Inscripción de derechos sobre la base de resolución administrativa, calificación de actos administrativos, requisitos de validez de los actos administrativos.

Resumen

El autor analiza y critica la Casación 34-2010-La Libertad, que otorga potestad a los registradores de calificar la validez de los actos administrativos presentados para inscripción. Asimismo, el autor ahonda en los conceptos de validez de los actos administrativos y las potestades del registrador encontrando asistemática dicha sentencia con la normativa pertinente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ortiz Pasco, J. (2014). Calificación registral de documentos administrativos: ¿quién ve por ella? ¿dónde estamos? ¿hacia dónde vamos?. Revista De Derecho Administrativo, (14), 81-92. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13443