Las transferencias de aprovechamiento urbanístico como mecanismo de gestión para la obtención gratuita de suelos dotacionales y para compensar déficits de áreas verdes1

  • Laura Francia Acuña EAE Business School de Madrid
    LL.M. in Government Contracts por the George Washington University – School of Law. Especialista en Urbanismo y Desarrollo Sostenible, y en Planificación y Gestión Urbana Territorial por la Unión Iberoame- ricana de Municipalistas. Asociada Senior en Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados. Actualmente se encuentra realizando un Máster en Project Management en EAE Business School de Madrid.
Palabras clave: Transferencia de aprovechamiento urbanístico, Equidistribución, Gestión urbanística, Edificabilidad, Dotaciones y equipamiento público, Áreas verdes

Resumen

En España, las Transferencias de Aprovechamiento Urbanístico (TAU) garantizan una justa distribución de cargas y beneficios entre todos los propietarios de determinada área urbanística, ahorrando a la administración municipal el tener que realizar expropiaciones y hacer uso de recursos públicos para obtener suelos dotacionales. A través de esta figura, el propietario puede materializar su aprovechamiento en otro suelo donde podrá construir todo el aprovechamiento que el plan le asigna, en lugar de recibir dinero (justiprecio), trasladando el suelo original a los fines públicos o de áreas verdes previstos por el mismo plan. A diferencia de las TAU, que persiguen la obtención gratuita de equipamientos públicos, las Transfer Development Rights (TDR) americanas (derivadas de las Transferencia del Coeficiente de Ocupación del Suelo - Transfert de cos francesas) sonuna operación económica que busca compensar al propietario por el valor perdido de su terreno agrícola o rural, debido al crecimiento urbanos, o para la preservación histórica o medioambiental.
En el Perú, hemos identificado dos aproximaciones a estas figuras, que, al igual que las Transferencias de Derechos de Construcción y Desarrollo (TDC & D) colombianas, recogen características de los tres modelos que le sirvieron de base. El presente ensayo tiene por objeto desarrollar un panorama descriptivo de tales modelos, para luego analizar los dos ejemplos recientemente implementados en el Perú, y mecanismos en que podríamejorarse su viabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.