Proyectos de generación de energía renovable y acceso al suelo estatal

  • Franco Soria Palacios Universidad Privada de Ciencias Aplicadas
    Profesor del Curso de Derecho de Propiedad en la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC). Abogado Asociado del Área Inmobiliaria de Grau Abogados. Se ha desempeñado como Gerente de Operaciones y Director de Gestión del Patrimonio Estatal de la Superintencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Las opiniones vertidas en el presente artículo son estrictamente personales.
Palabras clave: Concesiones, Energía renovable, Suelo, Coexistencia, Oponibilidad, Compra, Servidumbre, Uso, Exclusión

Resumen

El Perú requiere de mayor inversión en proyectos de electricidad, sobre todo en aquellos deenergías renovables: (i) para dotar de servicio eléctrico a amplias zonas del país, (ii) para sopor tar la ejecución de nuevos proyectos de inversión y (iii) por ser amigables con el medio ambiente.
Para ejecutar un proyecto de generación de energía renovable se requiere del otorgamiento de una concesión definitiva y sobre todo la disponibilidad del suelo apto para la prestación del servicio.
El autor en el artículo hace hincapié en la deficiencia del Estado para facilitar la inversión en energías renovables simplificando los procedimientos y sobre todo facilitando el acceso al suelo estatal necesario para la prestación del servicio, dado que el otorgamiento y utilización del suelo es tan importante como la obtención de la concesión eléctrica.
El artículo tiene especial incidencia en los mecanismos a ser ejecutados para asegurarel uso del suelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.