Consideraciones en torno a la garantía constitucional de la expropiación y el derecho de propiedad

  • Ramsis Ghazzaoui Universidad Católica Andrés Bello
    Abogado Especialista en Derecho Administrativo (Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Centralde Venezuela, Caracas, Venezuela). Magíster en Derecho Administrativo (Universidad Católica Andrés Be- llo, Caracas, Venezuela). Master (MPA) en Administración Pública y Políticas Públicas (Columbia University, New York, NY, EEUU). Diploma de Estudios Profesionales Avanzados en Administración y Gerencia Pública (Rutgers State University of New Jersey, Newark, NJ, EEUU). Profesor de Derecho Administrativo en la Uni- versidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Profesor en la Maestría en Derecho Administrativo y en la Especialización en Derecho Constitucional en la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela. Profesor en la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Profesor invitado en la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Católica del Táchira, San Cristóbal, Venezuela. Profesor invitado en la Maestría en Estudios Políticos y de Gobierno de la Uni- versidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. Profesor visitante en el Curso Avanzado para Graduados enPlanificación y Políticas Públicas, Rutgers State University of New Jersey, Newark Campus, NJ, EEUU.
Palabras clave: Propiedad, expropiación, garantía, justiprecio, indemnización, utilidad pública

Resumen

A partir de la teoría de la función social de los derechos, el autor aborda el trasfondo jurídico de la expropiación como figura que limita el ejercicio de la propiedad en beneficio de otros derechos de carácter social. Para ello, analiza los diferentes tipos garantías a favor de los propietarios de bienes que pueden ser objeto de una medida expropiatoria, así como los principales elementos inherentes a esta figura jurídica de naturaleza constitucional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ghazzaoui, R. (2014). Consideraciones en torno a la garantía constitucional de la expropiación y el derecho de propiedad. Revista De Derecho Administrativo, (14), 363-381. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13457