Del Servicio Público a los servicios de interés general: la evolución del service public en el sistema jurídico

  • Diego Zegarra Valdivia Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor Ordinario Categoría asociado del departamento de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, doctor en derecho por la Universidad de alicante. Máster en derecho de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información por la Universidad Carlos iii de Madrid. Profesor de derecho de las telecomunicaciones de la Universidad de Piura, Profesor visitante de los Programas de Post Grado de Maestría y doctorado en derecho. Miembro de la asociación Peruana de derecho administrativo, miembro del Foro iberoamericano de derecho administrativo, miembro del Centro de estudios de derecho administrativo, ambiental y Urbanístico de la Universidad de sao Paulo - CedaU, miembro de la asociación española de derecho ambiental – adaMe. Vocal del tribunal del servicio Civil, abogado asociado senior de Benites, Forno & Ugaz abogados.

Resumen

El presente artículo nos explica la evolución de la definición y tratamiento del concepto de servicioPúblico, a partir de la edad Media hasta nuestros días. el autor nos plantea las diferentes teorías que se han esbozado a lo largo de la historia respecto al servicio Público, debido a los cambios políticos, sociales, económicos, etc. asimismo, nos expone los elementos básicos, caracteres esenciales y principios, como son continuidad, mutabilidad e igualdad. también, nos comenta la expansión de este concepto. Finalmente, comenta la transformación de este concepto y su tratamiento dentro del sistema conceptual europeo, en donde al parecer ha nacido un nuevo concepto de servicios Públicos, de donde es posible identificar los servicios de interés general, los servicios de interés económico general, las obligaciones de servicio Público y el servicio universal.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zegarra Valdivia, D. (2012). Del Servicio Público a los servicios de interés general: la evolución del service public en el sistema jurídico. Revista De Derecho Administrativo, (12), 13-43. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13487