Actividad empresarial del Estado, competencia desleal y Servicios Públicos

  • María Quiñones Alayza Pontificia Universidad Católica del Perú
    Máster en derecho por la Universidad de Harvard. abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora dederecho administrativo económico en la Universidad Nacional Mayor de san Marcos. socia de Rodrigo, elías & Medrano abogados.

Resumen

La connotada autora desarrolla en este artículo la distinción entre los servicios Públicos asistenciales –o servicios Públicos “sociales”– y los servicios Públicos económicos, de cara a entender cuándo es que el estado incurre en competencia desleal e infringe el principio de subsidiariedad. Para ello, comenta fallos de INDECOPi, que se originaron gracias a casos emblemáticos como “Universidad del altiplano: pollos a la brasa” y “Clínica santa teresa”. Finalmente, recalca la importancia de diferenciar entre aquellas actividades estatales que tienen una naturaleza empresarial y aquellas otras, que dada su esencialidad, no deben regirse por criterios de mercado, sino de universalidad, equidad y asequibilidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quiñones Alayza, M. (2012). Actividad empresarial del Estado, competencia desleal y Servicios Públicos. Revista De Derecho Administrativo, (12), 65-73. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13490