¿Cómo se determina el costo de capital de las empresas sujetas a Regulación Tarifaria en el Perú?

  • Santiago Dávila Philippon Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en economía por la PUCP y Msc. economics de la Universidad de Warwick (inglaterra). es Gerente de estudioseconómicos del INDECOPI y profesor de la Maestría en Regulación de la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas y delprograma de derecho de la Universidad del Pacífico.

Resumen

Este artículo muestra las principales metodologías para la estimación del costo de capital de negocios regulados y su aplicación reciente en la determinación de tarifas de empresas de servicios públicos e infraestructuras de transporte en el Perú. Una de las metodologías para la estimación del costo es el WaCC, que es una medida del costo de financiamiento de una empresa, ya sea a través de aportes de capital de inversionistas o a través del endeudamiento. Por otro lado, se hace mención a la función que cumplen los reguladores de telecomunicaciones (OSIPTEL), agua y saneamiento (SUNASS) e infraestructura de transporte de uso público (OSITRAN), de determinar el costo de capital aplicable a la regulación de empresas telefónica del Perú, sedaPaL y LaP, respectivamente; siendo que, en la práctica regulatoria peruana reciente, es posible identificar algunas similitudes cuanto a la forma en que los reguladores calculan el WACC de las empresas que regulan.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dávila Philippon, S. (2012). ¿Cómo se determina el costo de capital de las empresas sujetas a Regulación Tarifaria en el Perú?. Revista De Derecho Administrativo, (12), 155-169. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13500