Regulación de precios de los hidrocarburos en el Perú

  • César Bedón Rocha Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Economista cuenta con cerca de cuarenta años de experiencia en el sector hidrocarburos. Posee el Grado de Magister enadministración con mención en Gestión empresarial otorgado por la Universidad Nacional Mayor de san Marcos. Ha sido director ejecutivo de la asociación Gas LP Perú e igualmente Gerente del departamento de ventas de Petroperú s.a. y de larefinería talara. Ha sido igualmente decano del Colegio de economistas de Lima y director General de la diGesa.

Resumen

El objeto del presente artículo es presentar el impacto económico de los hidrocarburos y la librecompetencia dentro de una Economía Social de Mercado, y cómo esta se ha ido regulando y definiendo tanto en la constitución de 1979 como la actual constitución de 1993. Con las reformas estructurales, en la década de los noventa, orientada a reducir el protagonismo estatal, se pone fin al monopolio de Petroperú. s.a., empezando así procesos de privatización, con incentivos a nuevas empresas privadas. La regulación de precios de los hidrocarburos se dará mediante decreto de Urgencia, estableciéndose así un método de “estabilización de precios”. Para esto se crea el Fondo de estabilización de precios de combustibles - FePC, cuyo fin es evitar que la alta volatilidad (inestabilidad), de los precios del petróleo crudo y sus derivados se trasladen a los consumidores. Finalmente, se plantea la importancia que tienen los subsidios a los combustibles en el crecimento económico resgistrado, sin embargo, el mayor perjuicio causado es haber acabado con la competencia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bedón Rocha, C. (2012). Regulación de precios de los hidrocarburos en el Perú. Revista De Derecho Administrativo, (12), 107-116. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13523