Apuntes para la protección de los derechos ciudadanos a través del Proceso Contencioso Administrativo: el agotamiento de la vía previa

  • Carmen Vegas Guerrero Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogada egresada de la Maestría de Derecho de la Empresa por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Ha ejercido comoPresidenta con rango de Ministro de Estado de la Comisión Nacional de la Juventud – CNJ/CONAJU, así como ha presidido a nivel internacional la Organización Iberoamericana de Juventud – OIJ. Ha prestado sus servicios profesionales al Jurado Nacional de Elecciones, Primera Vicepresidencia de la República y se ha desempeñado como Subjefa de la Oficina Nacional Anticorrupción. Actualmente es Asociada Senior del Estudio Echecopar.

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo develar los múltiples problemas existentes relacionados al requisito exigido para poder recurrir al Proceso Contencioso Administrativo, es decir, el agotamiento de la vía administrativa. Para ello, la autora describe las múltiples posiciones doctrinarias a favor y en contra de dicho requisito, la posición que nuestros legisladores han tomado al respecto, teniendo en consideración diversas leyes e informes elaborados con relación a dicho tema, para terminar describiendo los problemas que se suscitan al exigir dicho requisito en el ámbito de los derechos de los administrados, los problemas que surgen dentro de la Administración y las posibles acciones a tomar para resolver la situación de disparidad entre administrados y Administración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.