El Proceso “Urgente” Contencioso-Administrativo1 (Análisis, presupuestos y proyecciones)

  • Omar Sumaria Benavente Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho Procesal, Universidad Nacional de Rosario(Argentina). Doctorando en Derecho Procesal Contemporáneo, Universidad de Medellín (Colombia). Profesor en Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega. Miembro de la Interamerican Bar Association, Asociación Internacional de Derecho Procesal, Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Instituto Panamericano de Derecho Procesal, Academia Virtual de Altos Estudios Jurídicos y del Círculo Empresarial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesor en la Academia de la Magistratura, Academia de Práctica Forense del Colegio de Abogados de Lima, Escuela de Formación de Auxiliares Jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima. Profesor invitado del Posgrado en Derecho Procesal, Universidad Central de Caracas (Venezuela) y en el Posgrado en Derecho Procesal, Universidad de Medellín (Colombia). Arbitro del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como Procurador Adjunto del Ministerio de la Producción, Asesor de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Asesor en el Congreso de la República, Secretario de Confianza en la Corte Suprema de Justicia, Asesor Legal de la Asamblea Nacional de Rectores y Secretario de la Junta Directiva del Colegio de Notarios de Lima. Asistente Académico de la Maestría en Derecho Procesal, Escuelade Posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio del Estudio “CABREJOS, VASSALLO & SUMARIA” Abogados.

Resumen

El derecho a la tutela jurisdiccional no se agota en la actividad cognitiva, ejecutiva o cautelar, sino que ante el actual desarrollo de los derechos fundamentales presenta nuevas técnicas procesales para que esta sea eficaz y oportuna. De esta forma el artículo 26º del Decreto Supremo N° 013- 2008-JUS introduce la figura de la vía procedimental del “proceso urgente” como manifestación de la tutela diferenciada. Este mecanismo presenta presupuestos distintos a la tutela declarativa o a la tutela cautelar, y tiene como fin la obtención de una tutela directa y específica para poder evitar la conjugación de un peligro evidente que conlleva a su vez la posibilidad de tornar en ineficaz o inexistente el derecho del administrado lesionado por la actuación material de la administración o por la falta de cumplimiento de una obligación establecida en una norma por parte del ente administrativo. En tal sentido, corresponde analizar los supuestos en los cuales corresponde aplicar cada uno de los procedimientos establecidos para la integración de las posibles lagunas normativas derivadas de la coexistencia en el régimen de los diferentes procedimientos establecidos por la Ley.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sumaria Benavente, O. (2012). El Proceso “Urgente” Contencioso-Administrativo1 (Análisis, presupuestos y proyecciones). Revista De Derecho Administrativo, (11), 121-141. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13550