La concretización de la Tutela Efectiva en los Procedimientos de Eliminación de Barreras Burocráticas: a propósito de la conducta de determinadas entidades públicas por mantener Barreras de Acceso al Mercado

  • José Alonzo Jiménez Alemán Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado contratado por el Estudio Amprimo, Flury & Arrieta Abogados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada. Miembro del Consejo de Egresados del Círculo de Derecho Administrativo (CDA).

Resumen

El abuso en el ejercicio de las potestades normativas de los Gobiernos Locales es una práctica constante en estos niveles de gobierno, la cual se origina a partir de una mal entendida “autonomía municipal”. Precisamente el INDECOPI, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, es una de las entidades encargadas de velar por coherencia del ordenamiento jurídico, lo cual logra a través de la concretización de sus competencias que involucran la inaplicación de los actos o disposiciones de la Administración Pública que contengan vicios de legalidad o irracionalidad, con el propósito de inaplicarlas al caso en concreto.En razón de ello, en el presente artículo analizaremos una situación bastante frecuente en los Gobiernos Locales, consistente en mantener las disposiciones administrativas declaradas ilegales e irracionales por parte de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, a través de la emisión de Ordenanzas bajo los mismos alcances y efectos. Ante ello, planteamos una herramienta procedimental para combatir este tipo de conductas, a través de la aplicación del derecho fundamental de todo administrado a una tutela efectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.