Cambios e innovaciones de la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley Nº 29783 – en relación con el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo – Decreto Supremo Nº 009- 2005-TR

  • Daphne Scapa Passalacqua Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex Directora de la Comisión de Capacitación delCírculo de Derecho Administrativo - CDA (PUCP). Especialista en Derecho Minero y actualmente Gerente Legal dela empresa IRCA GLOBAL PERÚ.

Resumen

Desde el año 1911, cuando en Perú se dio la primera Ley sobre Accidentes de Trabajo, a la fecha, nuestra legislación en materia de seguridad y salud ocupacional esta en constante cambio y evolución a fin de alcanzar una protección eficaz de la salud y bienestar de los trabajadores y una cultura de prevención de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales. Esta preocupación no es gratuita, en el año 2010 en nuestro país, solo en el sector minero, se produjeron 208, 303 incidentes y 66 accidentes mortales,lo cual repercute tanto en el ámbito laboral como en la salud pública y viene generando un costo social y económico que amerita ser atendido.
En este contexto, el 20 de agosto de 2011 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo la misma que entra a regir dentro de nuestro ordenamiento jurídico a partir del día siguiente de la fecha de su publicación, remplazando tácitamente, a su predecesora contenida en el Decreto Supremo Nº 009-2005-TR – Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (en adelante el Reglamento de SST).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Scapa Passalacqua, D. (2012). Cambios e innovaciones de la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley Nº 29783 – en relación con el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo – Decreto Supremo Nº 009- 2005-TR. Revista De Derecho Administrativo, (11), 381-387. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13568