¿Algún mercado es ajeno a un economista? Notas sobre el mercado relevante pensando en las telecomunicaciones

  • Roxana Barrantes Cáceres Pontificia Universidad Católica del Perú
    Phd por la Universidad de illinois en Urbana-Champaign y economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú.actualmente es directora General del instituto de estudios Peruanos y docente en el departamento de economía y en la Maestría de derecho de la empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. su actividad profesional se ha enfocado en temas demicroeconomía aplicada, como investigadora, asesora, consultora, y directora de organismos reguladores.
  • Aileen Agüero García Pontificia Universidad Católica del Perú
    Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. investigadora del instituto de estudios Peruanos. se ha desempeñadoprofesionalmente en temas de telecomunicaciones, servicios públicos, desarrollo y regulación.

Resumen

Este artículo presenta el marco conceptual económico relevante para reconocer mercados y así identificar prácticas anticompetitivas. se incluye la noción de Competencia, la Regulación económica, la definición del producto y del mercado relevante, y algunos temas para ofrecer evidencia sobre el desempeño competitivo del mercado: cómo el precio contiene elementos de poder de mercado; el tamaño de la demanda y su dinámica; los atributos del producto/servicio transado, las características de las prácticas comerciales de las empresas para darse a conocer, consolidarse y crecer; las barreras a la entrada y su tipo; y la diferenciación de producto. Nos enfocamos en el sector de telecomunicaciones, destacando la necesidad de construir indicadores de seguimiento de mercados.

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