Los acuerdos de exclusividad y sus efectos sobre la competencia: el caso del hipoclorito de sodio

  • Jorge Fernández-Baca Llamosas Universidad del Pacífico
    Profesor del departamento académico de economía de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro deinvestigación de dicha casa de estudios.Ph.d. (c) en economía por la Universidad de Paris i, con especialidad en economía de la investigación y desarrollo y Bachiller y Licenciado en economía por la Universidad del Pacífico. Ha sido Presidente del tribunal de defensa de  la Competencia y de la Propiedad intelectual de INDECOPI  y director del Centro de investigación de la Universidad del Pacífico.

Resumen

La teoría de la Organización industrial plantea que los acuerdos de exclusividad son, por logeneral, eficientes cuando solo se ve afectada una fracción pequeña del mercado relevante. sin embargo, cuando existe una posición de dominio por parte de una o de las dos, o más, empresas involucradas, los daños sobre las empresas competidoras y los consumidores pueden ser significativamente mayores que las eficiencias. en este artículo se analiza el acuerdo que se realizó a fines de la década de 1990 entre la única empresa que produce el hipoclorito de sodio, el insumo principal para la elaboración de lejía, y el principal productor de lejía. Cuando dos empresas denunciaron este acuerdo en el año 2003, la Comisión de Libre Competencia de iNdeCOPi inició una investigación que tomó seis años para que el caso pueda ser resuelto enforma definitiva.

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