Aspectos conceptuales sobre la determinación de multas en los casos de Libre Competencia

  • Gonzalo Ruiz Díaz Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor de la Facultad de economía de la PUCP y de la Maestría de Regulación de servicios Públicos. Las opiniones vertidas enel presente artículo son de exclusiva responsabilidad del autor. se agradece de manera especial, los comentarios de Eduardo Quintana a una versión previa de este artículo.

Resumen

El presente artículo discute de manera general los criterios establecidos por las leyes peruanas para la determinación de las sanciones administrativas contra la realización de conductas anticompetitivas, contrastándolos con la experiencia internacional. Una de las falencias más importantes que se identifica dentro de la normatividad vigente en el Perú, es que ésta no permite establecer un orden o jerarquía en la aplicación de criterios para estimar el monto de las sanciones. en particular, la normatividad vigente no distingue claramente entre los determinantes del monto base de la sanción y las variables que pueden considerarse agravantes o atenuantes y que permitirían aumentar o aminorar la cuantía del referido monto base. en el presente artículo se revisan los criterios utilizados internacionalmente para la determinación de sanciones contra las conductas anticompetitivas, y se formulan algunas propuestas generales a fin de simplificar y hacer más predecible, la metodología utilizada en el Perú, a partir de los artículos 43° y 44° deldecreto Legislativo N° 1034.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ruiz Díaz, G. (2011). Aspectos conceptuales sobre la determinación de multas en los casos de Libre Competencia. Revista De Derecho Administrativo, (10), 117-128. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13655