Programas de Compliance y responsabilidad en el Derecho de la Competencia chileno

  • Santiago Montt Oyarzún Universidad de Chile
    Académico, Facultad de derecho, Universidad de Chile. abogado de la Universidad de Chile, LLM y Jsd por Yale University, yMPP por Princeton University. académico de la Facultad de derecho de la Universidad de Chile.

Resumen

Este artículo analiza algunos aspectos de la excepción o defensa que puede plantear una empresa acusada de conductas anticompetitivas en los casos en que cuenta con un programa de compliance serio, creíble y efectivo. en opinión del autor, la presencia de programas de compliance debe ser seriamente considerada por los órganos de protección de la Competencia al momento de determinar la responsabilidad de las firmas infractoras. en particular, tratándose de infracciones distintas a la colusión y siempre que ellas sean cometidas por empleados de rango medio y bajo, una firma que ha implementado un programa de compliance serio, creíble y efectivo no debe ser condenada por infringir a las normas de la competencia cuando la conducta ilícita es marginal dentro de la organización y lamisma no responde a incentivos racionales sino a la contumacia de los empleados infractores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Montt Oyarzún, S. (2011). Programas de Compliance y responsabilidad en el Derecho de la Competencia chileno. Revista De Derecho Administrativo, (10), 277-290. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13666