¿Es posible “desadministrativizar” la insolvencia en el Perú?

  • Omar Alvarado Escobar Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor adjunto de los cursos seminario de derecho Mercantil y derechode la Competencia Nº 1 en la misma casa de estudios. asistente Legal de la sala de defensa de la Competencia Nº 1 del tribunal de INDECOPI.
  • Aldo Bianchini Ayesta Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios en la Maestría de Derecho de la Empresa de laPontificia Universidad Católica del Perú. Coordinador Legal de la Sala de Defensa de la Competencia Nº 1 del Tribunal de INDECOPI.

Resumen

Mediante un análisis jurídico e institucional de las ventajas y problemas que plantea frente a otras opciones de regulación del concurso, el artículo busca explicar por qué la peculiar naturaleza excepcional del régimen concursal peruano hace preferible que en la actualidad sea conducido por una autoridad administrativa, en contraposición a otras alternativas sugeridas por un sector de la doctrina nacional y comparada, como el fuero judicial o arbitral. Para arribar a esta conclusión, los autores resaltan diversos mecanismos que ofrece la estructura del procedimiento administrativo para favorecer el desarrollo del concurso, tomando siempre como referencia el interés público tutelado a través del citado régimen, así como los costos y beneficios que reporta a las partes involucradas su tramitación en la vía administrativa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alvarado Escobar, O., & Bianchini Ayesta, A. (2011). ¿Es posible “desadministrativizar” la insolvencia en el Perú?. Revista De Derecho Administrativo, (10), 327-340. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13670