El Proceso Contencioso Administrativo de Lesividad. Algunos supuestos de su aplicación respecto de Resoluciones de INDECOPI

  • Marcos Trisoglio Carrión Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. egresado del Post-título de derecho Procesal de dicha casa de estudios. Actualmente sigue la maestría en derecho Procesal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del staff de jefes deequipo de la secretaría técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI-sede Central.

Resumen

El presente artículo pretende brindar un breve marco acerca del denominado proceso contencioso administrativo de lesividad y la forma como el mismo ha sido recogido en la legislación nacional, proceso que tiene como nota distintiva la peculiaridad de que es la propia entidad de la administración Pública que emitió el acto administrativo, la que demanda su invalidez en sede judicial a través de la vía del proceso contencioso administrativo.
Tal como se señala en el desarrollo y análisis de este trabajo, la justificación del proceso contencioso administrativo de lesividad no es otra que la vigencia del propio interés público que la administración Pública está llamada a satisfacer con cada de uno de sus pronunciamientos. Cuando dicho interés público es desconocido merced a una decisión equivocada y ha vencido el plazo con que la administración contaba para declarar de oficio su nulidad, emerge su legitimidad para obrar y pretender su ineficacia, esta vez, ante el Poder Judicial.
Este breve, humilde y perfectible ensayo, culmina con algunos breves ejemplos de aplicación de la figura del proceso contencioso administrativo de lesividad, respecto de procedimientos vincu-lados con temas de Competencia de INDECOPI.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Trisoglio Carrión, M. (2011). El Proceso Contencioso Administrativo de Lesividad. Algunos supuestos de su aplicación respecto de Resoluciones de INDECOPI. Revista De Derecho Administrativo, (10), 341-348. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13671