El Procedimiento Trilateral: ¿Cuasijurisdiccional?

  • Hugo Gómez Apac Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
    Abogado. Profesor de Derecho de la Competencia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la UniversidadNacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es miembro de la Comisión de Protección al Consumidor del Instituto Nacionalde Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI. En esta entidad ha sido SecretarioTécnico de la Comisión de Libre Competencia y de la Sala de Defensa de la Competencia. Ha sido profesor de DerechoAdministrativo I en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Resumen

Mediante el Procedimiento trilateral la autoridad administrativa resuelve un conflicto entredos o más administrados como si fuera un juez, por lo que debe actuar con independencia y neutralidad. diez años antes de la Ley del Procedimiento administrativo General se diseñaron estructuras procedimentales de contenido trilateral y sancionador en el ámbito de la defensa de la Competencia y la Protección del Consumidor. en el Procedimiento trilateral sancionador conviven de manera dinámica y simbiótica dos relaciones jurídicas: una bilateral de carácter sancionador y la otra trilateral; lo que origina la aplicación especial de instituciones jurídicas propias de ambos procedimientos. La legislación ha reconocido a favor de la autoridad, que tramita los Procedimientos trilaterales, facultades similares a las ejercidas por las autoridades jurisdiccionales, y ha sido el tribunal Constitucional quien ha reconocido a favor de dichas autoridades una prerrogativa prácticamente jurisdiccional, que es el control difuso administrativo(control constitucional desconcentrado de normas con rango de Ley).

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