El Procedimiento Trilateral: ¿Cuasijurisdiccional?

  • Hugo Gómez Apac Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
    Abogado. Profesor de Derecho de la Competencia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la UniversidadNacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es miembro de la Comisión de Protección al Consumidor del Instituto Nacionalde Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI. En esta entidad ha sido SecretarioTécnico de la Comisión de Libre Competencia y de la Sala de Defensa de la Competencia. Ha sido profesor de DerechoAdministrativo I en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Resumen

Mediante el Procedimiento trilateral la autoridad administrativa resuelve un conflicto entredos o más administrados como si fuera un juez, por lo que debe actuar con independencia y neutralidad. diez años antes de la Ley del Procedimiento administrativo General se diseñaron estructuras procedimentales de contenido trilateral y sancionador en el ámbito de la defensa de la Competencia y la Protección del Consumidor. en el Procedimiento trilateral sancionador conviven de manera dinámica y simbiótica dos relaciones jurídicas: una bilateral de carácter sancionador y la otra trilateral; lo que origina la aplicación especial de instituciones jurídicas propias de ambos procedimientos. La legislación ha reconocido a favor de la autoridad, que tramita los Procedimientos trilaterales, facultades similares a las ejercidas por las autoridades jurisdiccionales, y ha sido el tribunal Constitucional quien ha reconocido a favor de dichas autoridades una prerrogativa prácticamente jurisdiccional, que es el control difuso administrativo(control constitucional desconcentrado de normas con rango de Ley).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gómez Apac, H. (2011). El Procedimiento Trilateral: ¿Cuasijurisdiccional?. Revista De Derecho Administrativo, (10), 15-42. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13674