Nueva vía para la solución de conflictos en las relaciones de consumo: el Procedimiento Sumarísimo de Protección al Consumidor

  • Patricia Sarria Pardo Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Abogada titulada por la Universidad Nacional Mayor de san Marcos, actualmente se desempeña como ejecutivo 2 de la Comisión de Protección al Consumidor de iNdeCOPi, designada como encargada de la coordinación general y miembro del Grupo de trabajo Multisectorial que tuvo a cargo la Reglamentación del Código de Protección y defensa del Consumidor. asimismo, cuenta con experiencia internacional, en tanto completó una pasantía en la Bureau of Consumer Protection de la Federal trade Commission de los estados Unidos de Norteamérica. vocera de iNdeCOPi y participante en diversos eventos como docente y expositora. adicionalmente, ha elaborado artículos tanto para revistas de derecho en el Perú como para la American Bar Association de los Estados Unidos de Norteamérica.

Resumen

Con la finalidad de otorgar a los administrados una nueva vía para la solución de conflictosen las relaciones de consumo, el Código de Protección y defensa del Consumidor creó el Procedimiento sumarísimo de Protección al  Consumidor  para procedimientos  cuya  pretensión sea menor a tres (3) Unidades impositivas tributarias y para materias de menor dificultad. en el presente artículo se analiza el ámbito de aplicación del referido procedimiento, las herramientas que brinda el Código y la directiva N° 004-2010/diR-COd-iNdeCOPi  para  la  determinación de competencia por materia y cuantía, los principios de celeridad y preclusión que rigen el procedimiento, las particularidades y oportunidad de presentación de los medios probatorios yel impacto en la disminución de la carga de expedientes tramitados en la vía ordinaria.

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