Propiedad y Medio Ambiente: Algunas Consideraciones en Torno al Caso de Colombia

  • Luis Fernando Macías Gómez Universidad Externado de Colombia
    Abogado por la Universidad Externado de Colombia. Maestría en Doctrinas y Filosofía Política de la Universidad de París I,Maestría en Estudio de Sociedades Latinoamericanas Opción Ciencias Políticas, Master Interactivo en Derecho Ambiental Universidad del País Vasco, profesor Universitario, Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Ambiental, miembro del grupo Asesor del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, abogado en ejercicio en derecho ambiental, igualmentefue Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia entre los años 1994 a 1997.

Resumen

La necesidad de protección del medio ambiente y los recursos naturales plantea enocasiones una tensión con la propiedad. Un derecho colectivo entra en conflicto con un derecho individual. Ambos tienen rango constitucional, lo cual genera una dificultad mayor en su análisis. La función ecológica de la propiedad establecida en el artículo 58° de la Constitución Política colombiana es invocada como norma para limitar el derecho de propiedad. Sin embargo, la propiedad también tiene una función social, que confrontada a la función ecológica parecieran ser contradictorias. Como señala el autor, lo importante es lograr conciliar el respeto a la propiedad conjuntamente con su función ecológica y social. Es uno de los retos del derechoambiental en nuestros días.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Macías Gómez, L. F. (2008). Propiedad y Medio Ambiente: Algunas Consideraciones en Torno al Caso de Colombia. Revista De Derecho Administrativo, (6), 58-64. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/14050