Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EE.UU y Gestión Ambiental

  • Carlos Andaluz Westreicher Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es Presidente Ejecutivo de Proterra, ONG con veinticinco añosdedicados al desarrollo del Derecho Ambiental; y Coordinador para América Latina y El Caribe de la Red Internacional de ONG sobre Desertificación-RIOD. Es docente por más de quince años en la cátedra de Derecho Ambiental en la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como consultor independiente prestó servicios a The Nature Conservancy, Banco Interamericano de Desarrollo; Unión Mundial para la Naturaleza-UICN; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo–PNUD, Fondo Mundial del Ambiente–GEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO. Es autor de los libros Mecanismos Legales e Institucionales para el Control de la Tala Ilegal (2005) y del Manual de Derecho Ambiental (2006). Es miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN, del Roster de Expertos del Comité de Ciencia y Tecnología de la Convención de las Naciones Unidas sobre Desertificación; de la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía-CONALDES, de la Red Temática de Docencia en Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.

Resumen

El proceso de globalización y el dinamismo propio de la actividad comercial, exigena países como el nuestro la adopción de acuerdos comerciales que le permitan participar activamente en el desarrollo de la economía mundial. En esta medida, el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos – Perú, se presenta en principio, como un acuerdo comercial que busca intensificar el intercambio de bienes y servicios entre ambas partes. Sin embargo, a decir del autor, su contenido también obedece a la naturaleza política y jurídica del acuerdo.
Así, reviste particular importancia el Capítulo 18 sobre Medio Ambiente, en el que se trazan una serie de objetivos comunes, reconociendo además la necesidad e importancia de fomentar la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible  al tiempo de generar los incentivos necesarios para promover la inversión.
A continuación, el autor nos ilustra sobre las principales medidas que contiene el acuerdo, como son: La institucionalización de la protección del medio ambiente, el desarrollo de la cooperación ambiental, la participación de la sociedad civil y el manejo del sector forestal, todos ellos dirigidos a cumplir los compromisos adoptados en materia ambiental.

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Cómo citar
Andaluz Westreicher, C. (2008). Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EE.UU y Gestión Ambiental. Revista De Derecho Administrativo, (6), 74-85. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/14052