¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?

  • Armando Guevara Gil Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembrodel Departamento Académico de Derecho y del Instituto Riva-Agüero de la PUCP. Correo electrónico: aguevarag@pucp.edu.pe
Palabras clave: derecho administrativo, derecho de aguas, comité de regantes, Ley General de Aguas

Resumen

Las autoridades encargadas de gestionar nuestras cuencas andinas ejercen sus funciones en paisajes hidráulicos inimaginables para el legislador peruano. Para ello deben generar y aplicar mecanismos peculiares. ¿Por qué? Porque el legislador nacional se encuentra tradicionalmente parapetado en la costa, una región muy diferente a las sierras y punas andinas. El uso de evidencia etnográfica proveniente de una cuenca hidrográfica de los Andes Centrales (Río Mantaro, Junín) me permite detallar cómo los funcionarios estatales apelan a los mecanismos de localización, adaptación y regularización con el fin de modular la normatividad oficial, atender las necesidades de las organizaciones campesinas de riego y afirmar su papel como representantes del Estado peruano. El resultado es que desbordan y hasta violan los cauces normativos que regulan sus funciones administrativas. De este modo, incorporan una nueva función a su papel oficial que consiste en desarrollar peculiares prácticas administrativas para procesar la tensión entre la rigidez del derecho estatal de aguas y las demandas de reconocimiento y articulación que los regantes andinos le plantean al Estado.

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Cómo citar
Guevara Gil, A. (2014). ¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?. Derecho PUCP, (73), 397-410. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/11312