Nuevos conceptos en la enseñanza e investigación del derecho

  • Jorge Avendaño Valdez Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Enseñanza, investigación jurídica, derecho, realidad, multidisciplinariedad

Resumen

El artículo expone la necesidad de reformar la manera en la que se enseña el derecho en la universidad. El autor sostiene que la enseñanza parte de una desvinculación entre el derecho y la realidad. De esta manera, al estudiante se le proporciona un amplio marco normativo y, particularmente, teórico, pero no se le educa para aplicar dicho conocimiento a la realidad social. Esta situación genera consecuencias desfavorables para los futuros abogados que no solo encontrarán en la práctica las habilidades requeridas para el ejercicio profesional; sino que, no serán capaces de verificar la eficacia de los preceptos normativos. Por lo expuesto, el autor propone modificar el método tradicional de enseñanza por uno que incorpore lo impartido en las aulas de derecho y su aplicación a la realidad social del país. En ese marco, se plantea, por ejemplo, educar a través de materiales de enseñanza con un contenido esencial y encaminado a la resolución de casos reales; así como la flexibilización curricular orientada a la inclusión de materias con enfoques multidisciplinarios. Finalmente, se señala que la investigación jurídica debe fungir como herramienta que consolide los conocimientos adquiridos y logre una nueva visión del derecho arraigado en la realidad del país.

Referencias bibliográficas

Jones, H. W. (1963, octubre). Discurso pronunciado en relación con la iniciación del Centro para el Estudios de la Administración Judicial, Universidad de Denver. Journal of the American Jucature Society.

Carnelutti, F. (1940). Metodología del Derecho. México: Uteha.

Hurst, J. W. (s.f). Responsabilidades de investigación para las escuelas de derecho universitarias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Avendaño Valdez, J. (1969). Nuevos conceptos en la enseñanza e investigación del derecho. Derecho PUCP, (27), 3-9. https://doi.org/10.18800/derechopucp.196901.001