El plan de reestructuración como instrumento de competencia en el mercado de empresas insolventes

  • Paolo del Águila Ruiz de Somocurcio Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado y candidato a magíster en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Árbitro, consultor y profesor universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad del Pacífico (Perú). Correo electrónico: paolo@delaguilaconsultores.com
Palabras clave: reestructuración, insolvencia, competencia, Indecopi

Resumen

El plan de reestructuración es un instrumento que permite a las empresas insolventes continuar en el mercado, bajo cánones de eficiencia y de competencia; con ese fin, se instauran mecanismos integrales para tornar a la empresa en crisis en una unidad de negocios competitiva, sobre la base de los estándares que el mercado y los consumidores esperan de ella. El presente artículo aborda cuatro aspectos esenciales para comprender al plan de reestructuración como un verdadero instrumento de competencia en el mercado de empresas insolvente: (i) su naturaleza oponible; (ii) el tratamiento que brinda a las garantías constituidas por el deudor; (iii) las consecuencias del incumplimiento del plan; y (iv) los alcances dados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual(IndecopI) acerca de este instrumento concursal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Águila Ruiz de Somocurcio, P. del. (2015). El plan de reestructuración como instrumento de competencia en el mercado de empresas insolventes. Derecho PUCP, (74), 315-332. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/13599