Acceso a justicia laboral en Centroamérica

  • Fernando Bolaños Universidad Estatal a Distancia
    Profesor de Derecho Laboral de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y de la Universidad Nacional, en Costa Rica. Consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y autor de varios libros, tales como La libertad sindical en Costa Rica, Estado social de derecho y negociación colectiva, y Alcances de la libertad sindical.
Palabras clave: equilibrio, celeridad, concentración, tutela judicial efectiva

Resumen

Esta ponencia nos presenta una reflexión de carácter general sobre los valores y principios más importantes que subyacen a un sistema de acceso a la justicia laboral democrático, eficiente y justo. El trabajo pretende además establecer una vinculación sistemática entre los conceptos de institucionalidad
y de acceso a la justicia, refiriéndose a la interrelación entre ambas nociones y entre los valores que alimentan el uno y el otro. A los propósitos del trabajo se mencionan y analizan entonces cuatro grandes subtemas: la transparencia, el equilibrio de las partes en el proceso laboral, el problema de la justicia pronta, y el principio de tutela judicial efectiva. Todo lo anterior con referencias a la legislación centroamericana y de República Dominicana y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Referencias bibliográficas

Carlos Sebastián (2006). «Instituciones y crecimiento económico: un marco conceptual».

Claves de Razón Práctica 166 , pp. 24-31, p. 27.

Chicas, Francisco, Sonia Rubio y Astrid Valencia (2007). Obstáculos a la justicia laboral en Centroamérica y el Caribe: análisis comparativo. El Salvador: Iniciativa Regional para la Responsabilidad Social y el Trabajo Digno.

Ciudad Reynaud, Adolfo (2011). «Trabajo Decente y modernización de la justicia laboral. Las reformas procesales emprendidas en América Latina». Derecho Laboral (Costa Rica), 2, pp. 20.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2011). El acceso a la justicia cómo garantía de los derechos económicos sociales y culturales. Estudio de los estándares fijados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sentencia de fecha 5 de julio de 2011, disponible en: http://www.cidh.oas.org/countryrep/AccesoDESC07sp/Accesodesciv.sp.htm#_ftnref132.

Gui Mori, Thomas (2002). Jurisprudencia Constitucional Íntegra 1821-2001. Barcelona: Bosch, p. 419.

Jiménez, Fernando (2011). «¿Se puede prevenir la corrupción?». Claves de Razón Práctica, 213, pp. 8-15, p. 9.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos entró en vigencia el 18 de julio de 1978.

Opinión Consultiva OC-16/99 del 1 de octubre de 1999 (supra, nota 11).

Valdés Dalré, Fernando (2008). «La asistencia jurídica gratuita en los derechos comunitarios y europeos». Ponencia presentada en Acto de Clausura Subrregional sobre el tema de asistencia legal gratuita,como parte del Proyecto Fortalecimiento de Justicia Laboral en América Central y República Dominicana, auspiciado por la OIT, realizado en Guatemala, del 22 y 23 de mayo de 2008.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bolaños, F. (2012). Acceso a justicia laboral en Centroamérica. Derecho PUCP, (68), 267-283. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201201.009