Los contratos temporales: exposición y crítica

  • Mario Pasco Cosmópolis Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: contratos temporales, contratos modales, contratación laboral, contrato de trabajo

Resumen

El contrato a término o plazo fijo o de duración determinada constituye una de las modalidades más frecuentes de la llamada contratación atípica.Efrén Córdova, en su célebre ponencia en el XI Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Caracas 1985), señaló que, siendo típico el contrato celebrado entre un empleador y un trabajador, para ser ejecutado a jornada completa en el centro de trabajo de aquel y por tiempo indefinido, atípico viene a ser aquél que
carece de alguno de esos atributos, esto es: (i) en el que participa más de un empleador, o (ii) la jornada es parcial o no se ajusta a los parámetros clásicos de ocho horas por día y cuarenta y ocho a la semana como máximo, o (iii) se desempeña fuera del local habitual, o (iv) es por tiempo definido.Es a estos
últimos que está dedicado el presente artículo.

Referencias bibliográficas

De la Villa, Luis Enrique. «Nueve reglas sobre duración de contratos». En De la Villa, Luis Enrique (coord.). Reforma de la legislación laboral. Estudios dedicados al profesor Manuel Alonso García. Madrid: Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/Marcial Pons, 1995, p. 112.

Durán López, Federico.Citado por de buen lozano, Néstor. «Las empresas de mano de obra». En Memorias del Décimo Encuentro Iberoamericano de Derecho del Trabajo. Ob. cit., p.132.

Goldín, Adrián (1997). «Las empresas de mano de obra». En Memorias del Décimo Encuentro Iberoamericano de Derecho del Trabajo. México, D.F.: Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/Gobierno del Estado de Tlaxcala 1997, p. 229.

Gorelli Hernández, Juan & Ojeda Avilés, Antonio. Los contratos de trabajo temporales.Madrid: Iustel, pp. 43 y ss.

Martínez Emperador, Rafael (1983).Estabilidad en el empleo y contratación temporal. Madrid: Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social, p. 212.

Martínez, Daniel & Tokman, Víctor (1999). Flexibilización en el margen: la reforma del contrato de trabajo. Lima: OIT, pp. 33-34.

Sanguineti Raymond, Wilfredo (1999).Los contratos de trabajo de duración determinada. Lima: ARA, p. 14.

Villavicencio Ríos, Alfredo (2008). «Prólogo». En Arce Ortiz, Elmer. La contratación laboral en el Perú, Lima: Grijley, p. 13.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pasco Cosmópolis, M. (2012). Los contratos temporales: exposición y crítica. Derecho PUCP, (68), 495-511. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201201.019