Enseñanza del derecho y cultura legal en tiempos de globalización

  • Gorki Gonzales Mantilla Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Enseñanza del Derecho, Reforma Educativa, Globalización, Cultura Jurídica

Resumen

El presente artículo proporciona una visión crítica sobre la evolución de la enseñanza del derecho en un contexto como la globalización. En esa medida, el autor menciona de qué manera se inició la reforma de la enseñanza en la facultad de Derecho de la PUCP. A partir de ello, se esperaba que la reforma en la formación jurídica debía ser capaz de responder a las demandas sociales y contribuir con una correcta formación de los estudiantes, además de proveer los recursos necesarios para implementar nuevas especialidades jurídicas bajo la luz de la realidad social peruana. De esta manera, el autor sostiene que la globalización exige que las nuevas generaciones rompan con los paradigmas tradicionales de la enseñanza del derecho, que durante un largo tiempo se enfocaron en una formación formalista y dogmática del mismo. El autor sugiere una nueva forma de enseñar derecho, con el objetivo de formar profesionales que puedan entender y operar en un entorno legal dinámico. Esto implica la necesidad de integrar en el currículo de las escuelas de derecho una visión interdisciplinaria, comparativa y práctica, que permita desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en este nuevo contexto.

Referencias bibliográficas

Gonzales Mantilla, G. (2003). La enseñanza del derecho en el Perú: cambios, resistencias y continuidades. En: Clínicas de interés público y enseñanza del derecho. Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Cuadernos de Análisis Jurídico Nº 15. Santiago de Chile: Facultad de Derecho – Universidad Diego Portales.

Guastini, R. & Rebuffa, G. (1995). Introducción. En Tarello, G. Cultura jurídica y Política del derecho. México: Fondo de Cultura Económica.

Plamenatz, J. (1997). La ideología. México: Fondo de Cultura Económica, Breviarios.

Bourdieu, P. (2000). Elementos para una sociología del campo jurídico. En: La fuerza del Derecho. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes/ Instituto Pensar/ Siglo del Hombre Editores.

Merryman, J. H. (1997). La tradición jurídica romano–canónica. Fondo de Cultura Económica.

Avendaño Valdez, J. (1973). Discurso pronunciado por el doctor Jorge Avendaño Valdez, Pro-Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en: II Conferencia sobre la Enseñanza del Derecho y el Desarrollo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú–Programa Académico de Derecho.

Fernández Sessarego, C. (1968). Bases para la reestructuración académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Derecho PUCP, (26), 103-132. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/12848

Zolezzi Ibárcena, L. (1991). Formación del abogado y sociedad: balance y perspectivas. Derecho PUCP, (45), 449-461. https://doi.org/10.18800/derechopucp.199101.014

Trazegnies Granda, F. de, Avendaño Valdez, J., & Zolezzi Ibárcena, L. (1971). Nuestra reforma de la enseñanza del derecho. Derecho PUCP, (29), 132-149. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/12744

Santos, B. de S. (1995). Toward a New Common Sense. Law, Science and Politics in the Paradigmatic Transition. Routledge.

Alberto, C. (2006). La educación jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas. En: La formación jurídica en América Latina. Tensiones e innovaciones en tiempos de la globalización. Universidad del Externado de Colombia.

Pásara, L. (2004). La enseñanza del derecho en el Perú: su impacto sobre la administración de justicia. Ministerio de Justicia.

Boza Dibós, B. (2004). La abogacía: ¿profesión o empresa? Nuevos desafíos para el ejercicio profesional del abogado. En: Homenaje a Jorge Avendaño, Tomo I. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Capelletti, M. y Garth, B. (1996). El acceso a la justicia. La tendencia en el movimiento mundial para hacer efectivos los derechos. Fondo de Cultura Económica.

Rubio Correa, M. (2001). Ideas sobre qué es aprender (y enseñar) derecho en un pregrado. Fondo Editorial PUCP.

Reisman, M. (1999). El diseño del plan de estudios: para que la enseñanza del derecho continúe siendo efectiva y relevante en el siglo XXI. En: La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía. Martín F. Böhmer (compilador), Gedisa.

Rubio Correa, M. (1999). Proyecto de nuevo sistema de enseñanza del Derecho en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Derecho PUCP, (52), 957-1010. https://doi.org/10.18800/derechopucp.199901.043

Castillo Freyre, M. y Vásquez Kunze, R. (2005). La reforma de la enseñanza del derecho en debate. Métodos y contenidos en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foro Académico.

Santos, B. de S. (2001). Derecho y democracia: la reforma global de la justicia. En: El caleidoscopio de las justicias en Colombia, Tomo I. Colciencias – Ediciones Uniandes. Universidad de Coimbra/ Instituto Colombiano de antropología e historia/ Universidad Nacional de Colombia – Siglo del Hombre Editores.

Stiglitz, J. E. (2006). Cómo hacer que funcione la globalización. Taurus.

Santos, B. de S. La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Universidad Nacional de Colombia/ Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA).

Monateri, P. G. Cittadinanza senza democrazia? L´incerto destino della globalizzazione. En: Biblioteca della libertà, núm, 168, enero–april, pp. 33–39.

Parodi Trece, C. (2002). Globalización ¿de qué y para qué? Lecciones de la historia. Universidad del Pacífico/ Centro de Investigación (CIUP).

Bin, R. (2006). Come si studia il diritto. Il Mulino.

Gonzales, G. (2003). Los abogados y la crisis del sistema legal. El Comercio.

Lasswell, H. y McDougal, M. S. Enseñanza del derecho y políticas públicas: entrenamiento profesional para el interés público. En: La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía. Martín F. Böhmer (compilador), Gedisa, 1999.

Santos, B. de S. (2005). El milenio huérfano. Editorial Trotta/ ILSA.

Gordon W, R. La práctica del derecho empresarial como un servicio público. En: La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía. Martín F. Böhmer (compilador), Gedisa, 1999.

Silva García, G. El mundo real de los abogados y de la justicia. Las prácticas jurídicas. Tomo II. Universidad del Externado de Colombia/ ILSA.

Häberle, P. (2003). El Estado constitucional. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú/ Universidad Nacional Autónoma de México.

Zagrebelsky, G. (1992). Il diritto mite. Giulio Einaudi Editore.

Böckenförde, E. W. (2000). Estudios sobre el estado de derecho y la democracia. Editorial Trotta.

Fioravanti, M. (1996). Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones. Editorial Trotta/ Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Derecho Público y Filosofía del Derecho.

Costa, P. Lo Stato di diritto: un´intoduzione storica. En: Lo Stato di diritto. Storia, teoria, critica. A cura di Pietro Costa e Danilo Zolo. Feltrineli Editore, 2002.

Donnelly, J. (1994). Derechos Humanos universales en teoría y en la práctica. Gernika.

Ferrajoli, L. (2001). Los fundamentos de los derechos fundamentales. Editorial Trotta.

Zagrebelsky, G. (2007). Imparare democrazia. Einaudi.

Alexy, R. (2003). Los derechos fundamentales en el Estado Constitucional democrático. En: Neoconstitucionalismo, edición de Miguel Carbonell. Madrid: Trotta.

Locke, J. (1990). Segundo Tratado sobre el gobierno civil. Alianza Editorial.

Zagrebelsky, G. (2005). Principi e voti. La Corte costituzionale e la politica. Einaudi.

Gonzales Mantilla, G. (2004). La reforma de la justicia en el Perú: entre la Constitución y las demandas de la realidad. En: Parlamento y Constitución. Anuario. Cortes de Castilla–La Mancha. Universidad de Castilla–La Mancha.

Thsuma, L. The Political Economy of The World Bank´s Legal Framework for Economic Development. En: Social & Legal Studies. Sage publications, Thousand Oaks, CA. And New Delhi, 8 (1).

Boloña Berh, C. (1993). Cambio de Rumbo. El programa económico para los 90. Instituto de Economía de Libre Mercado «San Ignacio de Loyola».

Junqueira Botelho, E. (1999). Facultades de Direito ou Fábricas de Ilusoes? IDES/ Letra Capital.

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2002). Memoria del Decano de la Facultad de Derecho. Abril de 1999–junio.

Gonzales, G. (2000). Acciones de interés público y enseñanza del derecho: sobre paradigmas y utopías. En: Rompiendo la indiferencia. Acciones ciudadanas en defensa del interés público. Fundación Ford.

López De Medina, D. (2004). Teoría impura del derecho. La transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Legis–Universidad de los Andes/ Universidad Nacional de Colombia.

Pacheco, T. (1860–1864). Tratado de derecho civil. (3 tomos). Establecimiento Tipográfico de Aurelio Alfaro y Cía,– Librería Hispano–Francesa–Librería Hispano Francesa y Librería Central.

Silva Santisteban, J. (1859). Curso de Derecho Constitucional. Al joven español Emilio Cautelar, en homenaje a sus ideales liberales. (Segunda Edición, corregida y mejorada). Imprenta de autor.

Merryman, J. H. (1995). Currículos y métodos de enseñanza. En: Derecho & Sociedad, revista editada por estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, 10.

Pérez Perdomo, R. (2006). Los casos en la enseñanza y en la investigación del derecho. En: Innovations in Legal Education in Latin America. Stanford Law School, September 14–15.

Tribunal Constitucional del Perú (2002). Expediente N.º 0014-2002-AI/TC.

Tribunal Constitucional del Perú (2003). Expediente N.º 0014-2003-AI/TC.

Tribunal Constitucional del Perú (2003). Expediente N.º 0010-2002-AI/TC.

Dworkin, R. (1989). Los derechos en serio. Editorial Ariel S.A.

Fiss, O. M. (1999). El derecho según Yale. En: La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía. Gedisa.

Gordon, R. W. (1999). Conferencia Brendan Brown: La teoría crítica del derecho como método de enseñanza del derecho. En: La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía. Gedisa.

Stiglitz, J. E. (2006). Cómo hacer que funcione la globalización. Taurus.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gonzales Mantilla, G. (2007). Enseñanza del derecho y cultura legal en tiempos de globalización. Derecho PUCP, (60), 51-96. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200701.002