Autonomía privada, principio de legalidad y derecho civil

  • Eric Palacios Martínez Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Autonomía Privada, Principio de Legalidad, Derecho Civil, Globalización

Resumen

El presente artículo aborda la relación entre la autonomía privada y la ley en el ámbito del derecho civil. El autor estima que, a pesar de los desarrollos modernos o fenómenos actuales, como la globalización y la debilitación de la esfera pública, pretenden reforzar al derecho civil, en realidad están socavando sus fundamentos. En esa medida, estos cambios están distorsionando la concepción de autonomía privada y el sistema legal, lo que plantea un problema para el derecho civil y el derecho, en general. Asimismo, el autor plantea que la autonomía privada, a pesar de ser un fenómeno social que precede al sistema estatal, no puede equipararse con las funciones y poderes del estado. En ese contexto, este trabajo proporciona una crítica reflexiva respecto a los retos actuales que enfrenta el derecho civil con relación a la autonomía privada y el principio de legalidad.

Referencias bibliográficas

Ferrajoli, L. (2005). Diritto civile e principio di legalitá en Europa e diritto privato. En Bonell, Castronovo, di Majo y Mazzamuto (Eds.), Rivista trimestrale. Milano: Dott. A. Giuffré Editore.

Cesarini Sforza, W. (1986). El derecho de los particulares. (J. Calvo González, Trad.). Madrid: Editorial Civitas. (Presentación a la edición italiana de Salvatore Romano).

Bullard González, A. (2002). Esquizofrenia jurídica. El impacto del análisis económico del Derecho en el Perú. THEMIS Revista De Derecho, (44), 17-35. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/10056

Mengoni, L. (1996). Ermeneutica e dogmatica giuridica. Milano: Dott. A. Giuffré Editore.

Allorio, E. (1957). Problemi di Diritto. Vol. I. Milano: Dott. A. Giuffré Editore.

Palacios Martínez, E. (2002). Algunos apuntes dogmáticos sobre el concepto de negocio jurídico. En Contribución a la teoría del negocio jurídico. Lima: Jurista Editores.

Canaris, C. W. (1995). Función, estructura y falsación de las teorías jurídicas (D. Bruckner & J. L. De Castro, Trads.). Editorial Civitas.

Rehbinder, M. (1982). Sociologia del diritto (S. Patti, Trad.). Casa Editrice Dott. Antonio Milani (Cedam).

Schlesinger, P. (2002). La autonomía privada y sus límites. Proceso & Justicia, Revista de Derecho Procesal, (3). (L. L. León, Trad.). Asociación Civil Taller de Derecho.

Morales Hervias, R. (2004). Carácter supletorio de las normas sobre contratación. En Código Civil Comentado por los 100 mejores especialistas (Tomo VII, Contratos en general, pp. 74-75). Gaceta Jurídica S.A.

Gazzoni, F. (2003). Manuale di diritto privato (X ed.). Edizioni Scientifiche Italiane S.p.A.

Fernández Sessarego, C. (2000). El supuesto de la denominada «autonomía de la voluntad». En Contratación contemporánea. Teoría general y principios (pp. 243-254). Palestra — Temis.

Barcellona, P. (2005). Il suicidio dell´Europa. Dalla coscienza infelice all´edonismo cognitivo. Edizioni Dedalo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Palacios Martínez, E. (2007). Autonomía privada, principio de legalidad y derecho civil. Derecho PUCP, (60), 97-110. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200701.003