La reforma política

  • Henry Pease García Ponticia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Reforma Política, Perú, Democracia, Descentralización, Sistema Electoral, Presidencialismo

Resumen

En el presente trabajo se busca proponer una serie de cambios institucionales con el fin de fortalecer la democracia en el Perú. En esa medida, el autor realiza un diagnóstico respecto a la debilidad democrática que padece el país, debido a la falta de representatividad, la debilidad y crisis en la que se encuentran los partidos políticos, así como la exclusión de amplios sectores de la población y la ineficacia del Estado. A partir de esa valoración, el autor propone objetivos para una reforma política democrática, conformados por la mejora de la calidad en la representación, el fortalecimiento de los partidos políticos, balancear el sistema de gobierno y la erradicación del centralismo. En ese contexto, este artículo recomienda una serie de determinadas acciones que se traducen en la reforma del sistema electoral, la moderación del presidencialismo, la rendición de cuenta en los partidos, entre otros cambios.

Referencias bibliográficas

Pease García, H. (2003). La autocracia fujimorista: Del Estado intervencionista al Estado mafioso. Fondo Editorial PUCP / Fondo de Cultura Económica. (Capítulo 9, Para repensar la transición a la democracia).

Manín, B. (2006). Los principios del gobierno representativo. (F. Vallespín, Trad.). Alianza Editorial.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pease García, H. (2007). La reforma política. Derecho PUCP, (60), 197-206. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200701.007