La responsabilidad social en la formación de los abogados

  • Lorenzo Zolezzi Ibarcena Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es abogado y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y miembro de número y vicepresidente de la Academia Peruana de Derecho. Ha sido decano y jefe del Departamento de Derecho de la PUCP. Fue quien introdujo la cátedra de Sociología del Derecho en misma universidad
    en 1967. Es autor de libros y artículos vinculados con la dimensión social del Derecho, entre los cuales se cuenta su libro Derecho y desarrollo.
Palabras clave: Responsabilidad Social Universitaria, Formación de Abogados, Proyección Social, Formación Continua, Universidad y Sociedad, Desarrollo Social, Enseñanza del derecho

Resumen

Este trabajo versa sobre la responsabilidad social en la formación de los abogados. El autor empieza hablando del paradigma universitario clásico, donde una de las tareas tradicionales de la universidad es la proyección social, la cual es la contribución de la universidad a la mejora de la sociedad. Sobre el mismo punto, señala que teniendo como punto de referencia la visión empresarial, la responsabilidad social universitaria ha sido adoptaba desde un enfoque transversal por la universidad como una forma de insertarse en la sociedad. Desde una experiencia personal, el autor nos señala que la idea de desarrollo estuvo muy presente desde la década del 60. Esto produjo formas radicales de acción, pero, a su vez, surgieron grupos enfocados en la ayuda social como una forma de contribuir a la sociedad. En esta parte, señala la actitud de los gobiernos y universidades para respaldar esta idea y fomentarla en los estudiantes. Después señala que este movimiento decayó como reflejo de un individualismo creciente. Como contrapartida, el autor señala que el paradigma de la responsabilidad social universitaria supone la vuelta al compromiso con la solidaridad. Se enfatiza que la responsabilidad social universitaria valora cómo la universidad se organiza a sí misma frente a sus alumnos y a los externos, de esa forma la vivencia institucional del alumno no se debe descuidar. Asimismo, desde una óptica de responsabilidad social universitaria la docencia debe estar pensaba para impartir una enseñanza óptima, asimismo debe incidir en la búsqueda de nuevas técnicas de enseñanza. Más adelante se enfoca en la Facultad de Derecho de la PUCP para señalar el reto que tiene de aumentar la cantidad de profesores investigadores; además, destaca que desde la responsabilidad social universitaria se prefiere los proyectos donde el estudiante aprenda haciendo. Pone el ejemplo del curso de Proyección Social en Derecho (PROSODE), el cual se relaciona con la formación continua, donde el estudiante está en constante aprendizaje. Finalmente, plantea que las facultades de Derecho alineen su misión con los postulados de la responsabilidad social universitaria.

Referencias bibliográficas

Dirección de Formación Continua de la PUCP (DIRFOC). Documento interno no publicado.

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Cómo citar
Zolezzi Ibarcena, L. (2010). La responsabilidad social en la formación de los abogados. Derecho PUCP, (65), 251-262. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201002.013