El principio de equidad en la Ley General del Ambiente: ética y justicia ambiental

  • Ivan Lanegra Quispe Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Principio de Equidad, Medio Ambiente, Ética, Justicia Ambiental, Ley General del Ambiente

Resumen

El presente trabajo aborda la relación entre ética y el derecho ambiental a partir del análisis del principio de equidad comprendido en la Ley General del Ambiente. En ese sentido, el autor inicia desarrollando el concepto de “justicia ambiental” y su conexión con el principio de equidad. En segundo lugar, analiza dicho principio en el marco del desarrollo de políticas públicas, para lo cual hace énfasis en que nos encontramos frente a un desafío debido a que su implementación incluye la integración a la agenda del desarrollo y la lucha contra la pobreza. El autor cuestiona la neutralidad de la acción estatal y posiciona la idea de asumir una distribución adecuada de las cargas y riesgos ambientales entre los ciudadanos. En esa línea, el autor define y propone la adopción de mecanismos que tienen como finalidad incorporar la dimensión ética dentro del desarrollo del derecho ambiental en Perú.

Referencias bibliográficas

Aguilar, S. (1997). El reto del medio ambiente. Conflictos e intereses en la política medioambiental europea. Madrid: Alianza Universidad.

Avritzer, L. (2001). Democracia deliberativa. La recuperación del concepto de deliberación pública en la teoría democrática contemporánea. En: Metapolítica, volumen 5. México D.F.

Feres, C. (2000). El concepto de democracia deliberativa. Un diálogo entre Habermas, Cohen y Bohman. En: Metapolítica, volumen 4. México D.F.

Giusti, M. (2008). El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Gonzales de Olarte, E. (1997). Medio ambiente y pobreza en el Perú. Lima: IEP.

Gudynas, E. (2001). Incertidumbre, riesgo y conocimiento experto: implicaciones para las políticas ambientales. En: Ecología de la información. Escenarios y actores para la participación ciudadana en asuntos ambientales. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

Iguíñiz, J. (1996). Definiciones de desarrollo y experiencias de género. Lima: Instituto Bartolomé de Las Casas.

Lanegra, I. (2008). El derecho ambiental: conceptos y tareas. En: Themis-Revista de Derecho 56. Perú, Lima.

Miller, D. (2003). Principles of Social Justice.Londres: Harvard University Press.

Martínez, J y Roca, J. (2000). Economía ecológica y política ambiental. Ciudad de México: FCE.

Ocampo, J.A. (1999). Políticas e instituciones para el desarrollo sostenible en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Sachs, J. (2006). El fin de la pobreza. Cómo conseguirlo en nuestro tiempo. Bogotá: Debate.

Sen, A. (2001). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta.

Pruss-Ustun, A y Corvalán C. (2006). Ambientes saludables y prevención de enfermedades: hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente: resumen de orientación. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Stiglitz, J. (2006). Cómo hacer que funcione la globalización. Ciudad de México: Taurus.

Vicente, T. (2002). El Nuevo paradigma de la justicia ecológica. En: Justicia ecológica y protección del medio ambiente. Madrid: Trotta.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lanegra Quispe, I. (2009). El principio de equidad en la Ley General del Ambiente: ética y justicia ambiental. Derecho PUCP, (62), 263-274. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200901.013