Tres áreas en la evolución de la regulación del impacto ambiental

  • Vito Verna Coronado Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado, magíster en Economía y Management Ambiental; responsable del Área Ambiental del Estudio Grau Abogados, profesor del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con mucha alegría, deseo agradecer y reconocer la ayuda recibida por parte de Mauricio Black, Johanna Romero, Carlos Torres y Víctor La Madrid, jóvenes integrantes del Área Ambiental del Estudio Grau Abogados, por su valioso y sacrificado aporte a este humilde trabajo. Correo electrónico: vverna@estudiograu.com

Palabras clave: estudio de impacto ambiental, evaluación de impacto ambiental, certificación ambiental – sistema nacional de evaluación de impacto ambiental

Resumen

El artículo identifica tres áreas para evaluar mejoras a la regulacióndel Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, con miras a favorecer la aparición de confianza ciudadana respecto de la certificación ambiental. La primera tiene que ver con transitar gradualmente del paradigma preventivo al integrativo como finalidad de los instrumentos que componen el sistema; la segunda, con enriquecer la evaluación del estudio de impacto ambiental (EIA) incorporándole una etapa de scoping a cargo del Estado; y la tercera, con adoptar medidas adicionales que refuercen la independencia de los equipos de elaboración y evaluación del EIA.

Referencias bibliográficas

Aceves Ávila, Carla (2003). Bases fundamentales de Derecho Ambiental mexicano. México D.F.: Porrúa, p. 73.

Bustamante Alsina, Jorge (1995). Derecho Ambiental. Fundamentación y normativa. Buenos Aires: Abeledo Perrot, p. 48; citado en Cafferatta, Néstor. «Principios de Derecho Ambiental», p. 22. (http://www.idea.org.py/gfx/espanol/descargas/biblioteca/LOS_PRINCIPIOS_DEL_DERECHO_AMBIENTAL.pdf).

Decreto supremo 019-2009-MINAM, 25 de septiembre de 2009, reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

García Villegas, Eduardo (2003) . «Anotaciones sobre derechos humanos ambientales». En autores Varios. Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo 3. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, p. 285.

Gómez Orea, Domingo (2002). Evaluación de impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Segunda edición. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa, p. 69.

Labandeira, Xavier & otros (2007) .Economía ambiental. Madrid: Pearson Educación, p. 70.

Ley 2/2002, del 19 de junio de 2002. En Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental. Normativa Ambiental de la Comunidad de Madrid, 2004, p. 119.

Ley 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, 23 abril de 2001.

Ley 29968, del 20 de diciembre de 2012, Ley de Creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (senace).

Oñate, Juan José & otros (2002). Evaluación ambiental estratégica. La evaluación ambiental de políticas, planes y programas. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa, p. 32.

Organización de las Naciones Unidas (1986). Declaración del Derecho al Desarrollo, (http://www2.ohchr.org/spanish/law/desarrollo.htm).

Organización de las Naciones Unidas (1992). Declaración de Río de Janeiro, (http://siga.jalisco.gob.mx/assets/documentos/TratadosInt/DeclaraRio_92.htm).

Our Common Future: Brundtland (1987) Report (http://worldinbalance.net/intagreements/1987-brundtland.php).

Real Academia de la Lengua Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición (http://www.rae.es/rae.html).

Real decreto 1131/1988, de 30 de septiembre de 1988 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1131-1988.html#a13).

Reglamento de la ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental -SEIA.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Verna Coronado, V. (2013). Tres áreas en la evolución de la regulación del impacto ambiental. Derecho PUCP, (70), 63-81. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201301.003