“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI

  • Victor Krebs Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Luz Ascárate Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Joan Caravedo Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Revolución digital, educación, filosofía contemporánea, tradición escribal, crisis educacional, universidad, rizoma

Resumen

La tradición oral que definía la cultura humana fue transformada con la invención de la escritura y fundó la tradición escribal que, potenciada por la invención de la imprenta hace cinco siglos, dio origen a la concepción ilustrada de la educación que sigue rigiendo en nuestros días. Pero el advenimiento de los medios digitales y el mundo virtual causa una nueva crisis que empieza a subvertir la tradición escribal y el concepto de educación del que somos herederos. Se hacen imperativos un nuevo paradigma y una reconcepción de nuestros criterios en la educación. En este breve artículo, describimos el proyecto de innovación docente “Rizoma filosófico”, con el que se pretende reflexionar de manera práctica al mismo tiempo que teórica sobre esta crisis en un curso de Filosofía Contemporánea.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Krebs, V., Ascárate, L., & Caravedo, J. (2015). “Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI. En Blanco Y Negro, 6(2), 29-39. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/14652