Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perú

  • Teresa Sofía Oviedo Millones Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: criterios de evaluación, significado personal, significado institucional, enfoque Onto-Semiótico

Resumen

Este trabajo describe los resultados de la tesis de maestría de la autora, los cuales muestran los significados personales (conocimientos) de los estudiantes de Economía de tercer semestre de una universidad nacional peruana respecto a temas de estadística descriptiva: simetría estadística y medidas de tendencia central.
Se aplicaron las herramientas del primer nivel de análisis del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del conocimiento e instrucción matemática para determinar los significados institucionales considerados por la universidad y los significados personales de los alumnos con respecto a los temas mencionados. Previamente, para determinar los significados personales, se aplicó un cuestionario validado por expertos con criterios de evaluación basados en los objetos primarios del primer nivel de análisis del EOS.
Entre los resultados, se identificaron los conocimientos de los alumnos y se constató que la elaboración de criterios de evaluación requiere de análisis previos que determinen una congruencia entre lo enseñado y lo que se espera hayan aprendido los estudiantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Oviedo Millones, T. S. (2017). Evaluación de aprendizajes de estadística descriptiva de alumnos de economía de una universidad nacional del Perú. En Blanco Y Negro, 8(2). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/19708