Las TIC más allá del aula: el reto de Grupo AVATAR PUCP
Palabras clave:
TIC, mundos virtuales, videojuegos, grupo de investigación, multidisciplinar, innovación, educación superior.
Resumen
El presente artículo comparte el aporte de los grupos de investigación multidisciplinar en la educación superior. Se describe a las TIC son un medio activador de aprendizajes formales e informales-lo que se aprenden fuera del contexto programado del aula. Se comenta la experiencia del Grupo AVATAR PUCP el cual tiene como propósito la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías avanzadas para la educación superior. Se presentan ejemplos de uso de tecnologías avanzadas como mundos virtuales para sesiones de clase en Arte y en Estudios Generales Ciencias, y se describen la experiencia de dos desarrollos de videojuegos educativos que articulan especialidades como Ingeniería Informática, Diseño Gráfico, Psicología, Arqueología, Historia y Comunicación. Finalmente, se reflexiona con respecto a cómo las tecnologías avanzadas puede ser empleada mas allá del aula (optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje), por ejemplo, en la generación de espacios de desarrollo de tecnología, la puesta en marcha de competencias genéricas en los participantes, el impulso de talentos independientemente de la especialidad de estudio, la sustentación de nuevas especializaciones y la necesidad de impulso a la investigación y mirada prospectiva en la línea de tecnologías aplicadas.Descargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Evaristo, I. (2012). Las TIC más allá del aula: el reto de Grupo AVATAR PUCP. En Blanco Y Negro, 3(2), 14-24. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/3859
Derechos de autor 2016 En Blanco y Negro
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.