La participación de la población en el inventario de tierras, como base para el ordenamiento del territorio de las comunidades de la Amazonía peruana : experiencias del proyecto CASPI en selva baja

  • Fernando Rodríguez Achung Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
Palabras clave: desarrollo sustentable, Amazonía, Tamshiyacu, Tahuayo, agricultura de subsistencia, Purma

Resumen

Los problemas ambientales que afectan a la amazonía peruana, debido a las actividades de tipo extractivo mercantil obligan a buscar nuevas estrategias de desarrollo que sea sustentable. Una de éstas es la aplicada por CARE-PERU en el proyecto "Comunidades Amazónicas y la Sustenibilidad de su Producción (CASPI), que comprende a unas 400 familias agrupadas en 12 comunidades entre los ríos Amazonas, Tamshiyacu, y Tahuayo.

En esta investigación sólo se reportan los resultados del inventario de suelos, vegetación y uso actual de las tierras, basándose fuertemente en el conocimiento de la población nativa sobre estos asuntos. Estos resultados han sido obtenidos en el marco del proyecto CASPI cuyo objetivo es diseñar una nueva metodología para realizar inventarios de recursos naturales en la Amazonía basándose en la participación comunal.

 

The environmental problems that affect the Peruvian Amazonia due to extractive commercial activities are of such magnitude that make necessary to look for new sustainable development strategies. One of these is the one applied by CARE-PERU in her project "Comunidades Amazónicas y la Sostenibilidad de su Producción" (CASPI); which involves sorne 400 families in 12 comunities living between the Amazon, the Tamshiyacu and Tahuayo rivers.

In this research I only report the results of a soil, vegetation, and land use inventory made within the CASPI project. These results are heavily based on the Knowledge that the native population has of these issues. The objective was to design a new methodology to make inventories of the natural resources in the Amazon forest, based on communal participation.

 

 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez Achung, F. (1993). La participación de la población en el inventario de tierras, como base para el ordenamiento del territorio de las comunidades de la Amazonía peruana : experiencias del proyecto CASPI en selva baja. Espacio Y Desarrollo, (5), 6-52. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/7900