El carácter desinteresado de la apreciación de lo bello en la estética kantiana

  • Jorge Cerna Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller en Humanidades con mención en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participó en el curso de Filosofía del Arte el semestre 2012-1, a cargo de la profesora Kathia Hanza. El texto publicado en esta ocasión corresponde a una monografía escrita para dicho curso.

Palabras clave: estética, desinterés, placer, gusto, bello

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito analizar la noción de desinterés en la estética kantiana. Para ello, en la primera parte, se revisará brevemente el planteamiento estético de Shaftesbury y Schopenhauer, en los que se advierte la presencia del desinterés en relación con la apreciación de lo bello; aunque, como se verá, en sentidos muy distintos de lo propuesto por Kant. La segunda parte se centrará en la Analítica de lo bello, sobre la base de la cual se ensayarán algunas reflexiones sobre el desinterés; de esta manera se busca poner atención al desinterés propuesto por Kant no solo como un elemento negativo, sino además con una connotación abierta, positiva, que hace posible una relación distinta de la habitual con el mundo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cerna, J. (2014). El carácter desinteresado de la apreciación de lo bello en la estética kantiana. Estudios De Filosofía, (12), 36-55. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201401.002