El dilema de la ética: entre el ser y el deber ser, la libertad y el reconocimiento del otro

  • Maribel Cuenca Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la tesis “La experiencia de la verdad en el pensamiento de Heidegger”, también obtuvo la licenciatura en la misma casa de estudios con la tesis “La verdad práctica y el componente racional en la ética aristotélica”. Ha sido docente de los cursos Retórica y Validez Argumentativa, Ética y Argumentación de la misma universidad. Su proyecto de investigación “La importancia de com- prender a la verdad como una experiencia humana genuina y primordial” fue seleccionado como uno de los ganadores en el Concurso Anual de Proyectos de Investigación para docentes, organizado por la Dirección Académica de Investigación (hoy, Dirección de Gestión de la Investigación y Vicerrectoradode Investigación), Pontificia Universidad Católica del Perú, año 2008.
Palabras clave: modo de ser, deber ser, reconocimiento del otro, libertad, con-vivencia

Resumen

Este artículo busca destacar dos dimensiones de la ética, concebida como un concepto que alude, inicialmente, a un modo de ser y que también refiere a un deber ser. A partir de esto se apunta a establecer algunas bases para la problematización y discusión sobre esta doble dimensión de la ética, atendiendo a algunos postulados de la filosofía antigua griega, en particular, de la ética aristotélica, y a determinadas afirmaciones de la filosofía moderna, enfatizando conceptos importantes de la moral kantiana. Con dichas herramientas, finalmente, se busca llamar la atención sobre el carácter dilemático de la ética.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cuenca, M. (2015). El dilema de la ética: entre el ser y el deber ser, la libertad y el reconocimiento del otro. Estudios De Filosofía, (13), 31-54. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201501.002