La reciprocidad puesta a prueba. Hacia una fenomenología social del cambio climático en sociedades pastoriles del sur andino peruano

  • Adhemir Flores Moreno Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado y Candidato a Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú . Es especialista en Filosofía Política, Ética, Filosofía de la Ciencia, Análisis Político y Ciencias Sociales, con especial énfasis en investigación etnográfica. Sus áreas específicas de investigación son democratización,interculturalidad, etnicidad, políticas de género, minería, cambio climático y conflictos socio-ambientales en los Andes Centrales y en la Amazonía. Entreel 2006 y el 2011, ha sido investigador del Centro Bartolomé de las Casas(CBC) del Cusco. En el período 2009-2011, ha realizado investigaciones etnográficassobre los impactos del cambio climático en comunidades de altamontaña de Cusco y Apurímac, en el marco de los estudios multidisciplinariosdel Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Perú (PACC-Perú).Entre el 2011 y el 2014, ha realizado una investigación interdisciplinaria parala Universidad Libre de Ámsterdam (Holanda), sobre minería informal y conflictossocio-ambientales en cinco países de la Amazonía y, particularmente,en la región de Madre de Dios (Perú). Actualmente, es profesor e investigadorde la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidad del Pacíficoy de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, S.J.
Palabras clave: sociedades pastoriles, paradigmas interpretativos, reciprocidad, intercambios simbólicos, democratización

Resumen

Dado que las sociedades pastoriles de los Andes peruanos pocas vecesparticipan en los debates científicos y políticos sobre el cambio climático, este artículo pretende explicitar y dar cuenta de los idiomas de creencias, las significaciones y las vivencias de los principales afectados, desde una aproximación filosófica y antropológica. En una época de crisis ecológica, no solo se pone en cuestión el mundo de certidumbres o las experiencias de sentido de los pastores de altura, sino que estos también encuentran una ocasión propicia para la crítica de las relaciones de reciprocidad en la totalidad de lo existente, así como para ofrecer respuestas a sus diversas interrogantes desde diferentes paradigmas interpretativos o juegos de lenguaje. Con la misma fuerza con que los relatos de los campesinos permiten mostrar que crisis, crítica y creación van esencialmente unidas, emerge la necesidad de poner límites a la pretensión cientificista o dogmática de reducir el debate sobre el cambio climático a decisiones cerradas de grupos de expertos o de centros de poder autonomizados, al margen de todo proceso político de discusión y de diálogo con los principales afectados. De allí resulta la exigencia ética de iniciar procesos de democratización que puedan dar voz a los marginados y los incluya en los procedimientos de deliberación pública sobre el cambio climático, mediante la reciprocidad, la cooperación social ylos intercambios simbólicos en pie de igualdad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Flores Moreno, A. (2015). La reciprocidad puesta a prueba. Hacia una fenomenología social del cambio climático en sociedades pastoriles del sur andino peruano. Estudios De Filosofía, (13), 55-82. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201501.003