Genitalidad e (im)potencia del pensamiento: Heidegger, Deleuze, Agamben

  • Sebastián Pimentel Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),con una tesis sobre la “imagen-tiempo” en la filosofía de Gilles Deleuze. Actualmente cursa el doctorado en Filosofía por la PUCP, se desempeña como docente en la misma universidad, y como Jefe de su Repositorio Institucional. Director de la revista de cine Godard!, tiene también una columna semanal de crítica de cine en el diario El Comercio. Entre otras publicaciones, es autor de Imagen y mundo. Ensayos sobre cine moderno (Lima: El Nocedal, 2008), y co-editor de Godard! Textos escogidos (2001-2011) (Lima: Mesa redonda, 2011). Es miembro investigador del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, y sus líneas de trabajo son: filosofías de la imagen, la relación entre cine y filosofía, y la filosofía peruana y latinoamericana de inicios del siglo XX.
Palabras clave: Heidegger, Deleuze, Agamben, pensamiento, filosofía

Resumen

El presente artículo da cuenta de cómo en Heidegger, Deleuze y Agambenlas concepciones sobre el pensar, por un lado, y la actividad filosófica, por otro, lejos de ser indistintas la una respecto de la otra, implican diferencias fundamentales. Sin embargo, nuestra lectura de los tres autores también propone descubrir una filiación común referida a la contraposición entre “doxa” y “pensamiento”: las de Heidegger, Deleuze y Agamben constituyen tres vías por las que podemos comprender el “nacimiento” o “surgimiento” del pensamiento, experiencia o actividad que no debe suponerse como efectuación posible desde el ámbito de la comunicación o re-presentación. Todas estas consideraciones confluyen, finalmente, en la calidad sutil del pensamiento como “potencia” liminar que, de acuerdo a cada autor, debe comprenderse también en su calidad paradójica de “impotencia”, calidad mucho más cercana a una experiencia de la in-corporación como acontecimiento (Heidegger); al momento presupuesto y no discursivo –y a la vez constituyente– de la “creación” ya sea filosófica, artística o científica (Deleuze); o al de la pura fruición de la potencia, como experiencia de una especie de “privación” tan positiva como ilimitada y que sesustrae a cualquier “función” (Agamben).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pimentel, S. (2015). Genitalidad e (im)potencia del pensamiento: Heidegger, Deleuze, Agamben. Estudios De Filosofía, (13), 124-143. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201501.006