La problemática de lo ético-político en Mille plateaux

  • Luis Omar Díaz Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaísocon la tesis “La naturaleza y función de la música a partir de los conceptos de ritornello y bloque de sensación de Deleuze y Guattari”, y actual candidato a Doctor en Filosofía (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), con el proyecto “Alcances ético-políticos del rural blues a partir de los conceptos de fuerzas y afectos de Deleuze y Guattari”. Ha publicado artículos sobre la estética y su relación con la ética-política en la filosofía contemporánea, y en específico en la obra conjunta de Deleuze y Guattari, siendo la disciplina musical en su variante popular, y sus variados efectos en la sociedad, el focoactual de su quehacer investigativo.
Palabras clave: Deleuze, ética, Guattari, micro-política, política

Resumen

El presente artículo da cuenta de la ética asociada a la noción de territorioelaborada por Deleuze y Guattari en Mille plateaux, cuyas notas filosóficas son spino- zistas y nietzscheanas. Veremos que este proyecto es suficientemente consistente y cohesionado, de acuerdo a sus lineamientos inmanentes y materialistas. Sin embargo, esta ética encuentra su límite, no tanto en su constitución interna como en su iden- tificación tácita con la política. Nuestros autores entienden que lo existencial está traspasado por efectos políticos, luego, todo acto ético sería de suyo político, y será tanto más pleno –más ético y más político– cuanto menos tenga que ver con la política estatal tradicional. Esto implica reducir la política a lo político, lo cual creemos que es un error, pues lo que vale muy bien para la existencia singular-colectiva, no puede valer ni competir en sí mismo como substituto de la política institucional colectiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Díaz, L. O. (2015). La problemática de lo ético-político en Mille plateaux. Estudios De Filosofía, (13), 195-206. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201501.011