De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze

  • Alejandro León Pontificia Universidad Católica del Perú

    Es bachiller en humanidades, licenciado y magister en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y egresado de la carrera de fotografía y del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea por el Centro de la Imagen, donde ha podido llevar cursos con Martin Parr, Joan Fontcuberta, Luis Camnitzer, Antoine D’Agata, entre otros. En el año 2010 cursó una residencia
    artística en el Rhizome Lijiang art center (China) y durante el 2012 formó parte del Laboratorio de Creación visual en la Galería Wu (Perú). Actualmente (2015) prepara una nueva residencia artística en la Ville Ruffieux (Suiza) becado por el Sustainable Mountain Art Programme (SMart). Ha participado en varias muestras colectivas exponiendo su trabajo en Perú, China y USA. Ha sido
    profesor en la PUCP, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, en la Universidad del Pacífico, en la Escuela de Arte Corriente Alterna y en el CI. En el 2013 publicó Cartografías del pensamiento. Ensayos de filosofía popular (UPC) y es co-autor de Ética y ciudadanía. Los límites de la convivencia (UPC, 2010). Sus intereses principales se ubican en la frontera que conecta la filosofía (pensamiento) con la fotografía (imágenes), en la estética de la existencia y en la obra de Gilles Deleuze. Es co-fundador del espacio independiente de arte contemporáneo La Polaca (https://www.facebook.com/lapolacabarranco) y de la plataforma fotográfica Contacto (https://www.facebook.com/pages/Contacto/619024978197735).

Palabras clave: Deleuze, fotografía, tipología, índice, pensamiento

Resumen

La obra de Deleuze es ciertamente heteróclita. A lo largo de su vida se ocupó de una variedad de temas sorprendente: historia de la filosofía, psicoanálisis,
política, literatura, pintura, cine, entre otros. Sin embargo, un territorio de singular relevancia para la configuración del siglo XX no fue abordado por el autor de Mil mesetas: la fotografía. Esta ausencia es inquietante, no solo debido a la importancia cultural de la fotografía, sino también porque las reflexiones en torno a la imagen son recurrentes a lo largo de toda su obra. La presente investigación no buscará determinar las razones por las que Deleuze no exploró el ámbito de lo fotográfico, pues creemos que una pregunta como esta es, por decir lo menos, ociosa. Intentaremos, en una dirección diferente, prolongar sus reflexiones con la finalidad de desplegar las intuiciones presentes en su filosofía que nos puedan ayudar a abordar la problemática de lo fotográfico. En este sentido, nuestro objetivo será elaborar una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la distinción de dos tipos fundamentales: la imagen transparente
y la imagen-opaca.

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Cómo citar
León, A. (2016). De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze. Estudios De Filosofía, 14, 188-204. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/15892