¿Qué posibilidad de discusión y acuerdo hay para Kant respecto de diversos juicios de gusto?

  • Antonio Pomposini Pontificia Universidad Católica del Perú

    Antonio Pomposini es alumno de pregrado de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es miembro del Seminario Permanente de Filosofía Contemporánea Hermes. Sus áreas de interés son los estudios de medios y la filosofía de la tecnología, la filosofía del arte y la estética, la ética y filosofía política así como los videojuegos y el internet.

Palabras clave: antinomia, gusto, juicio, ideal, Kant

Resumen

Este trabajo investiga la importancia que tiene la discusión sobre juicios de gusto dentro de la Crítica de la facultad de juzgar de Kant. Se sostiene que buscar acuerdos de facto sobre juicios de gusto es un error y que, más bien, el desacuerdo es deseable. Siguiendo a Kant en la antinomia del gusto, los juicios de gusto no se basan en algún concepto determinado, sino en uno indeterminado. Al no ser determinado, no tenemos intuición sensible de dicho concepto ni podemos emplearlo directamente. No se trata de encontrar un acuerdo de facto para nuestra aspiración de acuerdo universal, sino del descubrimiento de un sentido común, en el que encontramos que los otros pueden sentir como uno ante una representación dada. Este concepto indeterminado se torna en un “ideal regulativo”, inalcanzable, en tanto no se puede determinar, pero al cual se debe apuntar para perfeccionar el gusto. Es en el campo de la discusión y el desacuerdo donde se confrontan los juicios de gusto.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pomposini, A. (2017). ¿Qué posibilidad de discusión y acuerdo hay para Kant respecto de diversos juicios de gusto?. Estudios De Filosofía, (15), 54-69. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201701.003