La ignorancia del poder. Acerca de la violencia y el mal en la filosofía política de Hannah Arendt

  • José Carlos Loyola Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Filosofía por la PUCP. Se encuentra actualmente realizando una tesis de Maestría en Filosofía para la Escuela de Posgrado de dicha universidad en la que trata temas de política y educación en las obras de Friedrich Nietzsche y Michel Foucault. Se desempeña actualmente como docente de Filosofía y de Ética de la gestión en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Asimismo, ha sido profesor de cursos relacionados con metodología de la investigación en la UPC. Como escritor, se ha desempeñado como redactor e investigador de la Sonoteca, archivo de música experimental peruana financiado por Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima. Asimismo, participa como columnista del suplemento cultural “Universo” del diario La Industria.
Palabras clave: Mal, Violencia política, Poder, Arendt, Kant

Resumen

A partir de una aproximación al ensayo Sobre la violencia, intentaremos comprender la relación que existe entre la violencia y el mal en la filosofía de  Hannah Arendt. El artículo partirá ubicando el tratamiento crítico arendtiano  de la noción kantiana del mal radical en Los orígenes del totalitarismo, y el vuelco  que da su pensamiento en el tratamiento del mal al formular en Eichmann en  Jerusalén la posibilidad de que las acciones humanas puedan tener motivaciones  banales. Según nuestro punto de vista, es posible establecer una relación de  continuidad entre esta banalidad del mal con la idea de mal radical, en tanto  ambas concepciones del mal se refieren a la anulación efectiva del carácter  espontáneo de las acciones humanas. Asimismo, sugeriremos que dicho tratamiento del problema del mal arendtiano puede entenderse en estrecha  relación con sus investigaciones sobre el ejercicio de la violencia sistemática  en los regímenes totalitaristas y sus tesis sobre la naturaleza del poder en los  regímenes políticos. La ignorancia del poder designará, así, tanto un equívoco  teórico sobre la naturaleza del poder, como el modo efectivo en el que el  mal se encuentra presente en regímenes políticos que apuntan a dominar,  mediante la violencia, las acciones de los hombres.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Loyola, J. (2011). La ignorancia del poder. Acerca de la violencia y el mal en la filosofía política de Hannah Arendt. Estudios De Filosofía, (9), 27-43. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201101.002