Un intento de solución a la paradoja del mentiroso: algunos aportes desde la fenomenología

  • Omar Valencia G. Pontificia Universidad Católica del Perú
    Candidato a Magíster y licenciado en Filosofía por la PUCP. Actualmente realiza la investigación para su tesis de maestría sobre la concepción de Martin Heidegger acerca de los peligros y posibilidades implicadas en la época de la técnica. Ha realizado la labor de asistente de investigación del Dr. Ciro Alegría en su proyecto sobre la identidad y autorrespeto en pueblos recluidos (especialmente las etnias) y sus consecuencias para las políticas nacionales. Asimismo, es docente de filosofía en ISET y pre-docente en la PUCP, donde, a su vez, ha trabajado en la edición de la revista Areté y del Acta fenomenológica latinoamericana.
Palabras clave: Paradoja del mentiroso, Lógica, Lenguaje, Fenomenología, Sujeto

Resumen

La paradoja del mentiroso lleva siglos atormentando la mente de filósofos y  lógicos. El presente texto intenta una solución siguiendo la siguiente tesis: la  paradoja no puede ser resuelta por la lógica dado que lo implicado en ella  trasciende las fronteras de esa disciplina. Lo que trasciende estas fronteras  (establecidas en gran medida por Frege, en tanto padre de la lógica moderna) es el propio ser humano como ser capaz de articular sentido. De ahí la  necesidad de explorar cómo la fenomenología aborda al ser humano para reconcebir también al lenguaje y al tiempo. Este giro será crucial para entender por qué el problema de dicha paradoja es la autorreferencialidad, lo que  también conlleva a reinterpretar qué se entiende por niveles de lenguaje (sea  en la forma de Tarski o de Kripke).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valencia G., O. (2011). Un intento de solución a la paradoja del mentiroso: algunos aportes desde la fenomenología. Estudios De Filosofía, (9), 45-69. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201101.003